viernes, 11 de marzo de 2011

NILSSON

Harry Nilsson Edward III, nació el 15 de junio de 1941 en Brooklyn, Nueva York, y falleció 15 de enero de 1994. Fue un músico y cantante estadounidense ganador de dos premios Grammy. De joven recibió la influencia del rhythm and blues de artistas como: Ray Charles y los Everly Brothers.

En 1971 obtuvo su mayor éxito con "Without You", canción original del grupo Badfinger, en la cual la voz va haciendo unas escalas musicales simples pero de gran intensidad dramática consiguiendo impresionar a toda una generación. Otros de sus grandes éxitos fue "Everybody's talking", canción principal de la banda sonora de la película Midnight Cowboy.

En 1974 él y John Lennon se conocieron y coincidiendo con una separación temporal con Yōko Ono, se hicieron amigos y compañeros de juergas. Fruto de esto fue una canción que cantaron juntos: "Old Dirt Road" dentro del álbum del ex beatle "Walls and Bridges". A su vez, Lennon le produjo y colaboró en un álbum llamado: Pussy Cat.

También en ese año, Harry co-protagonizó una película titulada "Son of Dracula" a lado de Ringo Starr cuyo fondo musical fue también co-producido por él y Ringo, editado en disco RAPPLE Records ABL1-0220, como un soundtrack. Este disco tuvo la colaboración musical de: George Harrison, Peter Frampton, Klaus Voorman, Ray Cooper, Jim Price, Bobby Keys, Nicky Hopkins, Gary Wright, Jim Gordon, y otros. El disco incluye los éxitos: Without You, Jump Into The Fire, Remember Y Daybreak.

La salud de Nilsson se había deteriorado, y sufrió un ataque cardíaco masivo en 1993. Después de sobrevivir a eso, comenzó a presionar a su antigua casa de discos, RCA, para lanzar una caja en el cual, contenía sus grandes éxitos de su carrera, y se reanuda la grabación, tratando de completar un álbum. Terminó de grabar las voces para aquel álbum el 15 de enero de 1994, en esa misma noche Harry Nilsson murió por insuficiencia cardíaca en Agoura Hills, California. Al año siguiente, fue puesto en venta la antología que trabajó con RCA, llamada: Personal Best.

Los éxitos más conocidos en España de Nilsson son los que vamos a ver a continuación, se trata de tres temas, siendo el segundo, “Without you”, el más conocido de los tres, es una bonita melodía que perfectamente podíamos haber incluido en el Especial del Día de los enamorados.

NILSSON - EVERYBODY'S TALKIN



NILSSON - WITHOUT YOU



NILSSON - SPACEMAN 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada