sábado, 19 de marzo de 2011

ORQUESTA MONDRAGÓN

La Orquesta Mondragón, es un grupo musical español creado en el año 1976 alrededor del presentador y cantante Javier Gurruchaga. Está considerada una de las formaciones musicales pioneras en la fusión de la música y el teatro en España. 

El nombre del grupo proviene de la localidad guipuzcoana de Mondragón. Cuando el grupo se fundó en la década de 1970 en San Sebastián; el nombre de Mondragón se asociaba en el País Vasco (especialmente en Guipúzcoa) de manera casi automática con el famoso sanatorio psiquiátrico existente en la localidad (el antiguo balneario de Santa Agueda donde fue asesinado Cánovas del Castillo). Para los guipuzcoanos por tanto enviar a alguien a Mondragón es equivalente a llamarle loco. El nombre del grupo pretende por tanto ser un elogio del espíritu de locura con el que nació el grupo.

La banda lanzó su primer álbum, titulado “Muñeca hinchable” en el año 1979, tras una gira de conciertos a modo de precalentamiento que les llevó por todo el País Vasco. 

Ya en 1980, el grupo lanza su segundo trabajo, titulado “Bon Voyage”. Este segundo álbum  supuso la confirmación de la Orquesta en el panorama musical español. A este disco pertenecen temas como «Viaje con nosotros» o «Caperucita feroz». En la época se había incorporado al grupo el guitarrista Jaime Stinus, que en el álbum participa como compositor además de instrumentista. El bajista en aquella época era José Luis Dufourg y el batería Angel Zelada.

En el año 1982 graban la banda sonora de la película “Bésame, tonta”, película que Javier protagonizó junto a Paola Dominguín y que supuso su primera incursión en el mundo del cine. La Orquesta continuó cosechando éxitos durante toda la década de los ochenta. Entre tanto, Gurruchaga había aparecido como un personaje secundario en la película de Pedro Almodóvar ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984).

En 1987 sale a la luz el que para muchos es uno de sus mejores trabajos, titulado “Ellos las prefieren gordas”, nombre de la canción más importante del disco. La Orquesta no regresa al panorama musical hasta 1989, publicando el disco “Una sonrisa, por favor”, trabajo con el que consiguieron vender más de cincuenta mil copias. 

Durante los años posteriores, el periodo comprendido entre 1996 y 1998, constituye un momento duro en la biografía de Javier Gurruchaga, al verse implicado en el denominado «caso Arny», del que el showman sale absuelto. Tras estos difíciles momentos, la última entrega de la Mondragón aparece en el año 2000 y se titula “Tómatelo con calma”.

Van a ser cinco los temas que veamos de este grupo liderado por Javier Gurruchaga, los tres primeros pertenecientes a su primer disco y el de mayor éxito.

ORQUESTA MONDRAGÓN - BON VOYAGE



ORQUESTA MONDRAGON - VIAJE CON NOSOTROS



ORQUESTA MONDRAGON - CAPERUCITA FEROZ



LA ORQUESTA MONDRAGÓN - CORAZÓN DE NEÓN



ORQUESTA MONDRAGÓN - ELLOS LAS PREFIEREN GORDAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario