sábado, 2 de julio de 2011

LUIS AGUILÉ

Luis María Aguilera Picca (nació en Buenos Aires, Argentina, 24 de febrero de 1936 – falleció en Madrid, España, 10 de octubre de 2009), conocido artísticamente como Luis Aguilé, fue un cantante y autor de música pop. Activo desde los años cincuenta, y siendo ya famoso en toda Hispanoamérica, se estableció en 1963 en España.

Grabó más de 800 canciones, la mitad de ellas de su autoría, y algunas se han convertido en estándares de la música popular en español, como Cuando salí de Cuba, quizá su canción más conocida, grabada por muchos otros artistas. También compuso canciones para niños y publicó varios libros.

A los 20 años, en mayo de 1956, se presentó en el concurso de televisión Music-Hall logrando un enorme éxito. Poco después grabaría su primer disco, con la discográfica Odeón, un sencillo con los temas El preso número nueve y Tu recuerdo. Poco después, edita su primer LP, Luis Aguilé.
A este trabajo siguieron Canta la juventud de América en 1958, con canciones como La cinta verde, Llueve afuera, Domani, Hay una mujer, El preso número nueve y Queremos Minué y Luis Aguilé,

En 1960 Aguilé tuvo su primer contacto con España, cuando actuó en el Festival para la juventud celebrado en el Palacio de los Deportes de Barcelona. En 1962 protagoniza con Mariquita Gallegos, con quien mantuvo un romance, la película La chacota y al año siguiente se establece definitivamente en España, donde tiene un gran éxito con el tema Dile, considerada una de las primeras canciones del verano. En su nuevo país de residencia, que le concedió la nacionalidad española en 1990, se convertiría en un personaje muy popular, siendo conocido por sus coloridas corbatas y su particular dicción afrancesada.

A mediados de los años sesenta deja Odeón tras grabar varios elepés y ficha por CBS, grabando a partir de ese momento sobre todo temas propios. En 1968 crea su propio sello discográfico, desempeñando labores de productor.

La mayoría de los temas compuestos por Luis Aguilé reflejan una visión optimista de la vida y en ocasiones son directamente humorísticos. Muchos de ellos se convirtieron en éxitos veraniegos, como Juanita Banana (versión del tema de Henri Salvador), La banda borracha, El frescales, El tío Calambres, Es el sol español o La vida pasa felizmente.

De los muchos temas populares de Luis Aguilé hemos elegido seis de más conocidos, siendo el último un tema a dúo con Karina.

LUÍS AGUILÉ – CUANDO SALÍ DE CUBA


LUIS AGUILE – EL TIO CALAMBRES


LUÍS AGUILÉ – LA CHATUNGA


LUÍS AGUILÉ – OH, CUANTO AMOR


LUIS AGUILÉ - TE QUIERO


LUÍS AGUILÉ Y KARINA – UN HOMBRE Y UNA MUJER

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada