jueves, 15 de diciembre de 2011

LOS AMAYA

Los Amaya es un dúo musical español formado por los hermanos José (La Coruña, 1952) y Delfín Amaya (Oviedo, 1954) a finales de la década de 1960 en Barcelona y aún en activo, uno de los principales exponentes de la denominada rumba catalana.

Familiares de la bailaora Carmen Amaya, esta pareja de hermanos de etnia gitana se instaló con su familia en Barcelona siendo ellos muy jóvenes. Desde niños ya tocaban la guitarra y cantaban en las fiestas gitanas. En 1969 debutaron discográficamente con un repertorio variado de canciones aflamencadas, como "Los campanilleros", pero sobre todo versiones rumberas del tema de la película "El bueno, el feo y el malo", "Zapatero remendón", "Pena, tristeza y dolor" o "Bailadores".

Saltan a la fama a principios en 1971, con su versión del clásico iberooamericano "Caramelos", que se convierte en un gran éxito. También en esta época grabaron otras grandes canciones, como el single "El jala-jala", una versión de Richie Ray & Bobby Cruz y en la cara B "Soy un vagabundo" (letra de C.Ramos Prada). También grabaron "¡Qué mala suerte la mía!", escrita por ellos.

En 1978 conocen a Tony Ronald, que sería una figura clave en el desarrollo posterior de su carrera, quien los contrata para su sello discográfico. Con él como productor llegan a su época dorada, en la que grabaron para RCA temas tan exitosos como "La inyección". A partir de ahí, con "Vete" (su mayor éxito hasta el momento), "Amor amor", "Decirle a ella que vuelva"...

Tras esta época dorada, grabaron multitud de discos para varios sellos y con una falta de orientación bastante palpable, a menudo grabando material de otros compositores de una calidad muy inferior a sus creaciones.

Recientemente Los Amaya han vuelto a grabar con Tony Ronald y han recuperado la calidad de sus grabaciones de sus décadas iniciales 1960 y 1970, llevando a cabo dos de sus mejores discos: Únicos y En directo, si bien este último tiene el defecto de que está demasiado retocado posteriormente en estudio.

Veremos cuatro temas de Los Amaya, siendo el último el más conocido (“Vete”) y terminaremos con un popurrí de sus éxitos.

LOS AMAYA - CARAMELOS 


LOS AMAYA - DECIRLE A ELLA QUE VUELVA


LOS AMAYA – AMOR, AMOR


LOS AMAYA – VETE


LOS AMAYA - POPURRÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada