martes, 28 de marzo de 2017

JOHNNY Y CHARLIE



En 1960 un joven marino mercante holandés: Antonius van der Boer decide echar el ancla en Barcelona e intentar abrirse camino en el escueto mundillo musical español. Unos meses después convence a un compatriota suyo, Charley Kurt, para que forme junto a él un dúo, que bautizan sin romperse mucho la cabeza como Tony and Charley. Son años duros en los que trabajan por la mañana de estibadores y por la noche en clubes como el Hondo, de la calle Muntaner. Logran actuar en radio y televisión y La Voz de su Amo les firma un contrato. Así durante los años 61 y 62 pondrán en el mercado cinco EP.

En 1963 deciden romper la pareja, debido a sus diferentes intereses. Mientras Tony quiere dedicarse abiertamente al pop, Charley desea seguir dedicándose a promocionar nuevos bailes. Tony comienza pronto su carrera en solitario bajo el nombre de Tony Ronald; sin embargo, Charley pasa casi un año sin conseguir ningún contrato. Llama a su hermano Johnny Kurt, que se traslada a Barcelona donde formarán un nuevo dúo: Johnny and Charley.

Presentan a Hispavox la idea de lanzar un nuevo baile: la yenka, que ellos presentan como una danza folclórica finlandesa. En realidad, es un baile brincado que ha salido de la imaginación de Charley. Hacia octubre de 1964 sale un EP con cuatro temas muy parecidos entre sí, compuestos por el propio Charley en ritmo de yenka con producción de un casi debutante Rafael Trabuchelli. En principio no ocurrió nada con este disco, de hecho cierra el año en el puesto 51 de la clasificación de diciembre del 64 de la revista Fonorama. Pero a partir de enero de 1965 las ventas se disparan y se convierte en el ritmo de moda. Se desata la fiebre yenka e Hispavox urge a la pareja para grabar nuevos discos con este ritmo, haciendo adaptaciones, en ocasiones ridículas, de canciones muy conocidas al ritmo de marras.

La yenka es un baile repetitivo y pegadizo que se realiza a base de saltos laterales y frontales siguiendo las instrucciones contenidas en la propia letra de la canción. Por si alguien no le tenía claro, el disco La Yenka incluía en su contraportada un esquema pormenorizado sobre cómo ejecutar este baile.

Todo parece sonreír a los hermanos Kurt, hasta que el día 28 de febrero de 1965, Charley Kurt estrella su vehículo y fallece en el acto. Su creador no podrá enterarse de que su nuevo baile ha vendido decenas de miles de discos, ha estado durante más de seis meses entre los cinco discos más vendidos en España (varias semanas como nº1) y va a ser declarada la primera canción del verano, en ese 1965.

Hispavox se apresta a publicar dos nuevos EP yenka con las adaptaciones de “Las chicas de Copenhague” y “Mi vaca lechera” como temas principales. También editarán un long play con los doce títulos que la pareja dejó grabados antes de su inexorable separación.
Johnny Kurt publicará en solitario un EP en 1966 con el que intentará vanamente continuar su carrera musical. Al obtener muy escaso éxito, regresara a Holanda y abandonará la música.

JOHNNY Y CHARLIE – LA YENKA

JOHNNY Y CHARLIE – VERDES CAMPIÑAS

JOHNNY Y CHARLIE – LAS CHICAS DE COPENHAGE

JOHNNY Y CHARLIE – CAPULLITO DE ALELÍ

JOHNNY Y CHARLIE – YENKA RIKETIK

No hay comentarios:

Publicar un comentario