miércoles, 1 de marzo de 2017

LOS YAKI



Después de la desaparición de Los Angeles Azules, dos de sus exintegrantes, los hermanos Gazcón, José Luis y Manuel se unieron a otros dos hermanos, Benito y Miguel Angel Ibarra completándose el grupo con la inclusión de Alfonso Ascencio.

Los Yaki (que curiosamente escribian su nombre como Yaqui en sus inicios) irrumpieron en la escena musical alrededor de 1966 con la versión del cover de Los Beatles Help con la que se dieron a conocer en el ámbito musical de mediados de los 60. El estilo del grupo desde sus inicios se escuchaba diferente, con un sonido más agresivo con fuerte influencia de los grupos ingleses e incluso en sus presentaciones Benny interpretaba las versiones (sobre todo de los Kinks, Animals, Beatles) en su idioma original.

Su larga cadena de éxitos (9 discos de 1966 al 70) incluyó: Diablo con vestido azul/La plaga, Shake/Lucila, Michelle, Enrique VIII, Lo podemos solucionar, Era mentira, Si te doy mi corazón, gente secreto, Tu y yo, La ruleta de la vida, Mercy mercy, Teresa, Sonia, entre otros.  

Como un homenaje a los grupos pioneros del rock en español los Yaki grabaron un album con algunos números como Tus ojos, Estremécete, Popotitos, etc. El grupo llegó a contar entre sus integrantes a Lalo Toral quien se integró como tecladista en algún momento de su trayectoria musical. Inicialmente Benny Ibarra era el vocalista principal del grupo, posteriormente José Luis Gazcón participó también como vocalista interpretando principalmente lo romántico (Teresa, Cenizas, Si te doy mi corazón, Tus ojos, etc) dejando a Benny los números musicales más agresivos o rítmicos.
Los Yaki se desintegraron como grupo alrededor de 1970, Benny Ibarra se casó con Julissa y se dedicó al teatro y hacer presentaciones como solista esporádicamente, José Luis Gazcón formó otra agrupación conocida como José Luis y Los Maloos con la que tuvo algunos éxitos; (Nena tomame en tus brazos, Estos ojos,Walter). Manuel Gazcón formó parte de otros grupos setenteros (Free Way).

LOS YAKI – SPPEDY GONZALES

LOS YAKI – VUELVE A MÍ

LOS YAKI – SATISFACCION

LOS YAKI – ENRIQUE VIII

LOS YAKI – TUS OJOS

1 comentario: