miércoles, 25 de octubre de 2017

RITA WRIGHT (SYREETA)



Rita Wright, conocida artísticamente como Syreeta, nació el 3 de agosto de 1946 en Pittsburgh, Pennsylvania (Estados Unidos). Hija de un empleado de una compañía aérea, debuta en edad adolescente, pero su carrera artística no será inmediata. Empleada en las oficinas de Motown, donde conocerá a Stevie Wonder, comenzará a colaborar con él en la composición de canciones, hasta que ambos se casan. La unión no tendría una excesiva duración. Las dotes de Syreeta como autora se patentizan en notables temas cantados por Wonder, como Signed sealed delivered, Blame it on the sun e If you really love me, entre otras muchas canciones. 

Editó su primer álbum producido por Stevie Wonder en 1972, titulado “Syreeta”. En 1974, y con el respaldo, nuevamente, de Wonder, Syreeta publicó el álbum “Stevie Wonder presents Syreeta”, que es su primer gran éxito, con los singles “Spinnin'and spinnin” y “Your kiss is sweet”. Situada entre las nuevas cantantes femeninas de Motown, como autora y como intérprete, su discografía manifiesta una constante de notable calidad aun sin conseguir excesivos éxitos, con los Lp’s, “One to one” (1977), “Rich love poor love” (con G.C.Cameron) (1978), “Syreeta” (1980), la recopilación “The best of Syreeta” (1981), “Set my love in motion” (1982) y “The spell” (1983)  producido por Jermaine Jackson de Jackson. 
Paralelamente a su carrera individual, Syreeta cantaría a dúo con Billy Preston, en la banda sonora del film Fastbreak (1979), y tras el éxito alcanzado por el tema extraído de dicho álbum, “With you i'm born again” en single, continuarían unidos como alternativa a sus carreras individuales, grabando también el álbum “Billy Preston and Syreeta” (1982) y el recopilatorio “The most beautiful songs” (1982). Posteriormente se tomó unos años de descanso para reaparecer en 1994 en el musical Jesus Christ Superstar interpretando el papel de María Magdalena, después hizo colaboraciones con otros cantantes para finalmente enfermar de cáncer de mama y fallecer de un problema cardíaco, a los 57 años, el 6 de julio de 2004.


RITA WRIGHT (SYREETA) – LET ME BE ONE YOU NED

RITA WRIGHT (SYREETA) – SPINNIN’ AND SPINNIN

RITA WRIGHT (SYREETA) – I’M GOIN’ LEFT

RITA WRIGHT (SYREETA) – YOUR KISS IS

RITA WRIGHT (SYREETA) & BILLY PRETON – WITH YOU I’M BORN AGAIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario