En
1971 Carlos Mata (guitarra), Miguel Suárez (batería) y Armando Suárez (bajo)
formaron un trío llamado Abraham Lincoln. A ellos se acercaron los ejecutivos
de una compañía de discos, quienes les ofrecieron grabarlos a condición de
cambiar de nombre. Mata, líder del grupo, hizo una elección afortunada y surgió
Nuevo México. Un cuarto elemento, el flautista Jorge Reyes, dio a la banda su
rostro definitivo.
Allí
grabaron un par de sencillos sin éxito. Se pidió al guitarrista el cambio del
baterista, al tiempo que se les aseguro que esa era la condición indispensable
para grabarles un larga duración. No eran tiempos para adornarse y fijar
limites; Carlos Mata acepto e ingreso Francisco López en sustitución de Miguel
Suárez. Pero las ingerencias externas desencadenaron un rompimiento temporal y
luego de algunos vaivenes, el grupo se estabilizo con la siguiente alineación:
Carlos Mata, Raúl Noriega (bajo), Francisco López y Jorge Reyes. Finalmente el
cuarteto obtuvo contrato con otra compañía y grabo “Hecho en Casa” (1973)
aunque habrían de pasar dos años para que este saliera al mercado: el primer
disco de rock progresivo hecho en México apareció oficialmente en 1975.
Nuevo
México tendían hacia el progresivo clásico y en los hoyos fonkys, y esta música
no era lo que la gente mas pedía. Pero el cuarteto consiguió una alquimia
interesante: podía manejarse en el ámbito estrictamente rockero y oscilar hacia
el sinfonismo sin tornarse radical.
“Hecho
en casa” es un disco adelantado para la escena nacional. El primer disco de
Nuevo México contiene algunos momentos determinantes para el desarrollo del
progresivo nacional. El empleo de la flauta como instrumento solista, la
presencia vigorosa de la guitarra con una fuerte carga de hard rock y la
seccion rítmica dura, especialmente en cortes como "Dreams" y
"El Talón De Aquiles”. Pero las composiciones más logradas eran
"Después de La Muerte" y la "Sinfonía de Rock No 1". En
estos temas se advertía la decisión de crear un sonido propio.
Desafortunadamente,
un grupo como Nuevo México "mas rockero y menos arriesgado y radical en su
enfoque progresivo" no pudo mantener el paso y la continuidad en el
trabajo, porque prácticamente se desmembró después de su debut.
Mientras Calos Mata encontraba la manera de reajustar sus filas, Jorge
Reyes, con un par de conocidos, formo Al Universo integrado por el propio Reyes
(flauta, guitarra); Miguel Suárez (batería); Edgard Dalire (guitarra, violin);
Mauricio Bieletto (cello); y Armando Suarez (bajo), quienes se pusieron a crear
musica de rock progresivo. Además, en ese año (1976), la regla era no componer
en español y Al Universo lo hizo.
NUEVO MÉXICO Y CARLOS MATTA – TALÓN DE AQUILES
NUEVO MÉXICO – DREAMS
NUEVO MÉXICO – CERÁMICA
NUEVO MÉXICO – DEMASIADO TARDE
No hay comentarios:
Publicar un comentario