martes, 30 de abril de 2013

JOAN BAUTISTA HUMET

Joan Baptista Humet i Climent (Navarrés, Valencia, 4 de enero de 1950- Barcelona, 30 de noviembre de 2008), fue un compositor, músico y cantante español. Cantautor de corte singular, sus composiciones e instrumentación lo han desmarcado, desde sus inicios, de la canción de autor clásica. De cultura bilingüe, su obra consta de trabajos en castellano y en catalán.
 
Nacido en Navarrés, al poco tiempo se traslada a Tarrasa, ciudad catalana donde se encuentra afincada su familia. En 1968 se traslada a Barcelona con el fin de estudiar Arquitectura, pero la música y el arte de Joan Manuel Serrat, que en esa época ya emergía junto a otros cantautores, cambian su vocación y empieza a componer y a cantar sus propias canciones.
 
En 1968, con 18 años canta por primera vez en un teatro en Tarrasa, lo hace junto a Serrat. Durante dos años actúa como telonero en los conciertos de Lluís Llach. 
 
En 1970 edita sus primeras canciones, en singles y con la compañía Columbia, entre ellas destaca Gemma dedicada a su hermana pequeña, enferma de poliomielitis, que representa su primer gran éxito y que se ha convertido en un clásico de la canción en catalán.  Otra de las canciones publicadas en esta época es Kristine, obtiene el premio Dorna de Vigo en 1971.
 
En 1973 se edita su primer LP, que se titula Fulls (Hojas), todas las letras y músicas son propias y los arreglos de Josep Maria Bardagí. En 1975 edita su segundo disco, esta vez en castellano y con la compañía Movieplay, lo titula Diálogos. Este trabajo tuvo gran éxito en España y en México, y en él se encuentra una de sus canciones más carismáticas y que más fama ha conseguido Que no soy yo.
 
En 1977 publica un trabajo con un contenido de mayor dureza y compromiso social, Aires de Cemento, donde incluye temas sobre la realidad social de aquel momento.
 
En su siguiente disco vuelve a la composición en catalán, en 1979 publica Fins que el silenci ve (Hasta que el silencio llega) y que el propio autor considera como su trabajo más elaborado, su mejor obra y en la que se sumerge en una profunda espiritualidad.  En 1981, cambia de compañía discográfica, fichando por una multinacional, RCA. Publica uno de sus trabajos que más fama y reconocimiento le han dado a Joan Baptista Humet, Hay que vivir, donde recoge temas como Vaya con la vida, El extranjero, Dama de una noche, Hay que vivir y, sobre todo, Clara. La canción Clara trata sobre el drama de las drogas. Esa canción tuvo un gran éxito en España y a la vez le abrió las puertas de Iberoamérica. Con Clara, Joan Baptista Humet alcanza los primeros puestos en las listas de éxitos de 1980 y se convierte en un artista inolvidable.
 
Su siguiente trabajo, Amor de aficionado (RCA, 1982), es un disco lleno de recuerdos, con un tema fundamental, Yo no podría vivir sin ti.
El último disco publicado en este período es Sólo so
y un ser humano, en 1984, y también con RCA, que recoge temas como Ana pregunta por ti, Entramos en Acuario, La hora de las brujas y Hoy la vi, pero la canción más conocida es la que da título al disco, Sólo soy un ser humano.
 
En 1986 la absorción de la compañía RCA por otra multinacional, impulsan a Humet a plantearse un período de descanso y alejamiento temporal de la industria musical y de la música.
Durante este período decide trabajar en temas de formación de empresas, lo que le llevó a distanciarse cada vez más de la música y al abandono del arte y de la composición.
 
Sin embargo en 2001, tras quince años alejado de la música, vuelve a componer y a crear canciones, que dan su fruto en 2004 con la publicación de un nuevo trabajo, Solo bajé a comprar tabaco. 
 
Falleció en su casa de Barcelona la noche del 30 de noviembre de 2008 víctima de un cáncer de estómago que le había sido diagnosticado un año y medio antes, fue enterrado en su población natal: Navarrés.
 
Aquí tenéis algunos de sus mejores temas, comenzando por “Clara”.

JOAN BAUTISTA HUMET – CLARA

JOAN BAUTISTA HUMET – HAY QUE VIVIR

JOAN BAUTISTA HUMET – TERCIOPELO

JOAN BAUTISTA HUMET – QUE NO SOY YO

JOAN BAUTISTA HUMET – Y TU DISIMULANDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario