Tras un nombre ciertamente monjil se esconde uno de los mejores
grupos de folk y folk rock del panorama español con una evolución
lógica, que pasó de las guitarras acústicas a los instrumentos
enchufados a la corriente alterna, y de los temas de canción
protesta cantados en español a los presupuestos del folk rock
británico y norteamericano cantados en inglés. El grupo se forma
como trío a finales de 1966 en la Universidad Complutense. Antonio
Resines (no confundir con el actor, que es primo suyo) era un forofo
del folk irlandés con gente como The Dubliners en el horizonte. Juan
Francisco Seco había nacido y vivido en Francia e interpretaba en
solitario temas de Brassens y Jacques Brel, Alex Kirschner estudiaba
en el Conservatorio y tocaba varios instrumentos. De esta reunión
surge Almas Humildes, que enseguida fue auspiciado por el locutor
Ángel Alvárez desde su programa y su organización Caravana. Él
les consigue sus primeras actuaciones en el auditorio de La Voz de
Madrid y pronto se hacen habituales de los conciertos organizados en
facultades y colegios mayores.
En 1968 graban sus primeros discos en Sonoplay, obteniendo un
éxito importante con "Cuervos" (Sonoplay, 1968) y "La
Gacela" (Sonoplay, 1968), temas compuestos por Antonio Resines.
El primero de ellos estará en el top 10 de ventas varias semanas y
ambos sonarán frecuentemente en emisoras de radio. Son buenas
composiciones, aunque pecan de una cierta grandilocuencia retórica
que frenó la ascensión popular del grupo. Resines también es por
aquellas fechas autor de “Anoustchka”, uno de los mayores éxitos
de la discografía de Los Pasos.
A finales de ese año aparece en el mercado el único LP del
grupo: “Ideas” (Sonoplay, 1968), que recoge las canciones
contenidas en anteriores singles más ocho temas inéditos entre los
que alternan cortes genuinamente folk con otros más cargados de
orquestación e incluso un par de muestras de chanson française.
En 1969 van a iniciar una evolución estilística muy importante.
Es un año casi sin grabaciones, pero con bastantes directos en el
que van a estar acompañados por otros músicos. Por esas fechas va a
abandonar el grupo Alex Kirschner, actuandoen algunas ocasiones como
dúo los otros dos componentes. Finalmente van a convertirse en
quinteto con la entrada de Javier Navarro y del batería Guillermo
Polo, procedentes ambos de Los Diablos Rojos, un grupo pionero del
rock madrileño que no dejó grabaciones, y José María Alameda.,
que tan solo grabará un single con ellos.
Con esta formación electrificada van a adoptar un estilo folk pop
con adaptaciones de Neil Diamond o el francés Hughes Aufray, además
de las composiciones de Resines, que seguían siendo mayoritarias en
el repertorio del grupo. Lo de ser un quinteto va a durar poco, pues
Alex Kirschner abandonará la formación en 1970. Ese mismo año
aparecerá "Cantemos" (Discophon, 1970), que les llevará
de nuevo a las listas nacionales de ventas y que supuso un
acercamiento feliz a la música más comercial. Se anunció un
segundo LP, que contaría con la producción y arreglos de Waldo de
los Ríos; sin embargo, se quedó únicamente en proyecto.
Pero la prioridad de Juan Francisco, Antonio, Guillermo y Javier
no era la música sino sus carreras universitarias, que ya en los
últimos cursos fueron alejándolos de los escenarios. Aún
publicarían un par de sencillos en 1972 para retirarse discretamente
de la música. Un exceso de elitismo o un cierto despego respecto al
público hizo que Almas Humildes no acabaran de cuajar desde un punto
de vista estrictamente comercial, lo que no impide que sean dueños
de una serie de canciones históricas en el folk español de autor y
autores de una carrera no excesivamente larga, pero capaz de aportar
matices evolutivos más que interesantes.
ALMAS HUMILDES – LA GACELA
ALMAS HUMILDES – ANOUTSCHKA
ALMAS HUMILDES – BALADA DE LAS MARGARITAS
ALMAS HUMILDES – SHE'S GONE
No hay comentarios:
Publicar un comentario