lunes, 4 de abril de 2016

FALLECE MANOLO TENA A LOS 64 AÑOS



Hace unas horas falleció en Madrid, a la edad de 64 años (nació en Benquerencia-Badajoz el 21 de diciembre de 1951) de un cáncer en el hospital Gregorio Marañón. Fue un emblema de la movida madrileña por su pertenencia a grupos como Cucharada y Alarma, pero también por su carrera en solitario sobre todo en temas como “Tocar madera” y “Sangre española”. La capilla ardiente se instalará mañana, martes, en la sede de la SGAE, de cuya junta directiva era miembro. Su último concierto lo dió el 19 de marzo en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, donde cantó los temas de su nuevo disco, “Casualidades”.

Aunque nació en Badajoz, se crió en el madrileño barrio de Lavapiés. Formó su primer grupo en 1977, con el nombre de Cucharada, que se convertiría en una de las formaciones simbólicas del llamado rock urbano. Sin embargo mostraría su mejor perfil en el grupo Alarma, que se puso en marcha en 1981, con un sonido cercano a The Police. Poco después, Manolo Tena iniciaría su etapa en solitario, dando el golpe de gracia con “Sangre española, en 1992; y poco después con “Tocar madera”. Pero tras el fulgurante éxito, su carrera nunca volvería a ser igual, que entraría en la junta directiva de la SGAE, siendo uno de sus músicos protegidos. No dejó de trabajar con gente como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal. Los Secretos, Rosario Flores, Siniestro Total o Ricky Martin, pero no llegaba a sacar ningún trabajo propio. Solo en el último años, tras siete años de silencio discográfico, sacó elo albúm “Casualidades” y apareció en el programa “A mi manera”, un ejercicio de nostalgia compartido con Marta Sánchez, Sole Giménez, Mikel Erentxun, Antonio Carmona y Nacho García. Y eso fue lo último que hizo. (Información tomada del Diario El País).

Os pongo un tema de cada uno de los grupos de los que formó parte, sus dos temas más conocidos como cantante en solitario y una de sus últimas apariciones en el programa “A mi manera”.

CUCHARADA – QUIERO BAILAR ROCK AND ROLL

ALARMA – FRÍO

MANOLO TENA – SANGRE ESPAÑOLA

MANOLO TENA – TOCAR MADERA

MANOLO TENA – GRITÉ UNA NOCHE (INTERVENCIÓN EN EL PROGRAMA “A MI MANERA”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario