jueves, 12 de abril de 2018

ASTURCÓN


Asturcón se funda en Gijón a finales de 1978, liderado por Víctor “Viti­” Carrizo, un multinstrumentista que lo mismo cantaba que le pegaba a la batería, a la flauta, al saxo, a la gaita y a todo lo que hiciera falta. Debutan el 14 de agosto de 1978 en Gijón en el marco de un festival cuya estrella era Joan Manuel Serrat.

En 1979 participan en los principales festivales celebrados en el Principado, destacando el celebrado en La Felguera, junto a Azahar, Coz, Asfalto, Bloque y otros. Tras cambios continuos en la formación, ésta se estabiliza. Junto a Viti, aparecen José Carlos “Mingla” a los teclados, Paulino Solana en la guitarra y Juan Carlos Martínez al bajo. En 1981, Viti abandonará la batería, que pasará a manos de Tomás Asueta.

Tras actuaciones en su tierra, logran por fin en 1980 entrar en un estudio de grabación, en Madrid. Allí van a registrar entre el 22 y el 24 de septiembre su LP “Asturcón” (Dial, 1981). Las características fundamentales de este trabajo son el cantar en bable, el uso de la gaita en varios temas y la recreación de atmósferas folclóricas, apoyándose en melodías asturianas.

Participan en festivales al lado de grupos tan dispares como The Storm o Barón Rojo. Demuestran buen sonido y una teatralidad desarrollada con el uso de caretas y la utilización de proyecciones durante sus conciertos.

En 1982, van a grabar un segundo LP, que por imposiciones del sello discográfico, sería cantado en castellano. Hay numerosos cambios en la formación, entrando Javier Kierche (guitarra) y Javier Donaire (teclados). El disco llega a ultimarse e incluso es presentado oficialmente en Gijón el 2 de abril de aquel año bajo el título genérico de “Boina Apocalíptica” (1982). Sin embargo, nunca llegaría a salir a la venta. Víti Carrizo decide entonces marcharse a Cuba una larga temporada y eso supone el final del sueño de Asturcón. Tendrían que pasar más de diez años para que otros grupos astures hicieran rock en bable y el esfuerzo de este grupo incomprendido encontrase el reconocimiento.


ASTURCÓN – EL VENTOLÍN

ASTURCÓN – SAME

ASTURCÓN – AÑADA PA LA MIO AIDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario