miércoles, 31 de octubre de 2018

BAMBINO


Miguel Vargas Jiménez, conocido artísticamente como Bambino,  nació en la calle Nueva de Utrera el 12 de febrero de 1940. Fue el tercer hijo del matrimonio gitano formado por Manuel Vargas Torres «Chamona», y Francisca Jiménez Ramírez, «Frasquita» hija de Diego «el de Gaspar» y hermana de Manuel de Angustias. Los Jiménez eran conocidos en Utrera, sobre todo, porque tenían una tabla de carne en el Mercado de Abastos. Miguel estudió en las Escuelas Salesianas de Utrera y formó parte en su infancia del Coro de Consolación, en un anexo al santuario que acoge a la patrona de la ciudad. En su adolescencia ejerció el oficio de peluquero junto a su padre y en otras barberías utreranas. Ya por entonces, mediados de los años cincuenta, se sentía atraído por el cante y por el baile flamenco. Participaba en las fiestas familiares de la comunidad calé, organizadas con motivo de bodas, bautizos o dichos que tenían como protagonistas a parientes cercanos.

En torno a 1960 surge el apodo de Bambino. En un Potaje Gitano de Utrera presenció la actuación de Diego «el de Gloria», interpretando por rumbas una versión de Chiquillo, un tema melódico de Renato Carosone. Miguel Vargas incluyó esa rumba en su repertorio juvenil y sorprendió a sus paisanos con una interpretación en la que mezclaba cante y baile. Los coros de la canción repetían «Bambino, Bambino» y poco a poco, tras cantar y bailar el tema asiduamente, Miguel Vargas Jiménez fue convirtiéndose en Bambino.

Con el nombre artístico fijado, Bambino actuó en Utrera y en localidades cercanas. A mediados de 1961 ya formaba parte del elenco de La Venta de Antequera (Sevilla) y en el otoño de ese año fue contratado por el torero Gitanillo de Triana para debutar en Madrid, en el tablao El Duende, del que era dueño junto a su suegra Pastora Imperio. Tras el paréntesis del servicio militar, volvió a Madrid y actuó en El Duende como cantaor del cuadro flamenco. Durante su estancia en Jerez, el maestro Antonio Gallardo Molina, le compuso Bambino Piccolino, un tema que grabaría en su primer vinilo, con Antonio Arenas a la guitarra, en 1964.

De El Duende pasó a Los Canasteros, el tablao de Manolo Caracol, ya como cantaor solista, y a continuación a Las Cuevas de Nerja, para concluir su periplo madrileño en Torres Bermejas, donde permaneció hasta finales de los años sesenta, alternando frecuentes giras nacionales con grabaciones discográficas y actuaciones en tablaos, teatros y discotecas. En marzo de 1967 participó junto a Paco de Lucía, Flor de Córdoba, Carmen Jara y los Beduinos de Cádiz en el espectáculo Pregón gitano, de Rafael Farina, en el Circo Price de Madrid. En el otoño de ese año intervino como colaboración especial en La Feria del Terremoto, contratado por Dolores Vargas. Cuatro años más tarde, en 1971 Bambino protagonizó en el Teatro Calderón de Madrid el espectáculo Embrujo gitano, junto a Marisol Reyes, los Chimberos y el bailaor Faico.

Desde 1964 hasta 1996 Bambino grabó quince elepés y una treintena de discos de dos y de cuatro canciones. Fueron ciento setenta y seis temas en total los que editó la industria discográfica a lo largo de toda su carrera. En sus diversas etapas contó con la dirección musical de Alfonso Carlos Santisteban, Juan Solano, José Luis Navarro, Manuel Sánchez Pernía, Gonzalo García Pelayo y Emilio Gallardo. Con la estricta compañía de percusión, guitarras y palmas, Bambino ofreció, bajo los patrones melódicos de la bulería y de la rumba, una fiesta flamenca de inequívoco sabor utrerano. Consiguió el éxito gracias a la colaboración de músicos como Paco Cepero, Enrique Escudero, Paco de Lucía, Enrique de Melchor, Paco de Antequera, Pepe Priego y muchos otros.

A principios de los años 90 Bambino abandonó Madrid y se instaló en Utrera. Ya había actuado en diversas ediciones del Potaje gitano, de hecho fue homenajeado en la edición de 1975 y protagonizó el XI Festival del Mostachón del 28 de octubre de 1995. Vivió el cantaor en la casa que compró para su madre con las primeras pesetas ganadas en Madrid. Sus actuaciones se espaciaron, quedando reducidas a peñas flamencas y a locales de ocio de Sevilla y sus alrededores.

Su voz, tras treinta años de galas y actuaciones, le fue definitivamente abandonando y cinco días después del último homenaje, el 5 de mayo de 1999, a consecuencia de un cáncer de garganta, falleció en la casa de su hermana María en el barrio de El Tinte de Utrera. Al día siguiente fue enterrado —tras un funeral en la iglesia de Santiago al que asistieron más de dos mil personas— en un nicho del cementerio municipal. 


BAMBINO - COMPASIÓN

BAMBINO – TE ESTOY QUERIENDO TANTO QUE…

BAMBINO – NO ME DES GUERRA Y CANTIÑAS DE UTRERA

BAMBINO – AMAR Y VIVIR

BAMBINO – EL POETA LLORÓ

domingo, 21 de octubre de 2018

VERSIONES DE UN TEMA: KNOCKIN ON HEAVEN'S DOOR


El “Knockin' on Heaven's Door” de Bob Dylan también ocupa un lugar destacado en la lista de canciones más versionadas. Entre otros, la han versionado los Guns N' Roses. Pero no es éste único tema del cantautor estadounidense que ha tenido varios intérpretes. Ahí están también el 'Blowing in the Wind' o el 'Like a rolling stone', que le vino como anillo al dedo a sus satánicas majestades, los Rolling Stones.


BOB DYLAN - KNOCKIN' ON HEAVEN'S DOOR

GUNS N’ ROSES - KNOCKIN' ON HEAVEN'S DOOR

AVRIL LAVIGNE - KNOCKIN' ON HEAVEN'S DOOR

RAIGN - KNOCKIN' ON HEAVEN'S DOOR

TAMARA - KNOCKIN' ON HEAVEN'S DOOR

lunes, 15 de octubre de 2018

THE MUSIC EXPLOSION


The Music Explosion fue una banda estadounidense de garage rock originaria de Mansfield, Ohio, vigente entre 1966 y 1969.

La banda fue descubierta en 1966 por los productores Jerry Kasenetz y Jeff Katz, con quienes firmaron un contrato discográfico con Laurie Records.

El quinteto es más conocido por el cover del grupo británico The Little arlings de 1967, Nº 2 en el Hot 100 de Billboard, "Little Bit O' Soul", que recibió el estatus de disco de oro por la RIAA. Fue escrita por John Carter y Ken Lewis, quienes habían escrito previamente grandes éxitos de The Ivy League y los Herman's Hermits. La canción fue el único hit top 40 de la banda.

"Little Bit O' Soul" fue posteriormente versionada por varias bandas como The Ramones, Dodging Susan y 2 Live Crew, quienes hicieron un muestreo de la melodía. Por su parte, el lado B "I See The Light" (con un puente de guitarra surf) fue versionada por The Fourth Amendment y tuvo un resurgimiento en algunas estaciones del Medio Oeste cuatro años después.

A pesar de su corta vida, The Music Explosion tuvo una formación bastante inconsistente, con el cantante "Jamie" Lyons y el baterista Robert Avery como los únicos miembros permanentes. Al cabo de sólo tres años, con un único álbum de estudio y una decena de sencillos publicados, las ventas nunca fueron las esperadas, por lo que cada uno decidió seguir su camino en 1969, sin que lograran mayor suceso en sus carreras posteriores.

Lyons, quien aparece un tanto desafiante sobre las fundas y portadas de discos, también grabó varios sencillos en solitario con el sello Laurie, mientras siguió grabando con el grupo. Su primer sencillo, "Soul Struttin'", se convirtió en un éxito local en varias regiones del noreste de Estados Unidos.

Lyons murió a los 57 años de un ataque al corazón, en su casa en Little River, Carolina del Sur, el 25 de septiembre de 2006.

Miembros

James "Jamie" Lyons † (cantante, percusión)
Donald (Tudor) Atkins (guitarra)
Richard Nesta (guitarra)
Burton Stahl (bajo) y más tarde Ronald Bretone
Robert Avery (batería)

Más tarde

Kenny McChesney (guitarra / teclados)
Dane Donohue (guitarra)
Dale Powers (guitarra). 

THE MUSIC EXPLOSION – LITTLE BIT O’SOUL

THE MUSIC EXPLOSION – ONE POTATO TOW

THE MUSIC EXPLOSION – SUNSHINE GAMES

THE MUSIC EXPLOSION – CAN’T STOP NOW

THE MUSIC EXPLOSION – I SEE THE LIGTH