viernes, 9 de noviembre de 2018

GRANDES TEMAS, ÉXITOS O HIMNOS DE LOS 80 - I


Musicalmente, yo me he criado en las segunda mitad de la década de los 60 y sobre todo en la de los 70, ya que esa época de los guateques la viví dentro de los mismos y también fuera, cuando un grupo de amigos nos juntábamos en la casa de alguno o en alguna plazoleta (uno de mis amigos tenía un tocadiscos a pilas) y escuchábamos el último disco que alguno habíamos comprado.

En los 80 ya había pasado de los 25 años; en lo musical me inclinaba y me sigo inclinando por los buenísimos cantautores, la mayor parte de ellos, provenientes de los 60, como Joaquín Sabina, Luís Eduardo Aute, Silvio Rodríguez, Víctor Jara… o los más cercanos para mí como Carlos Cano, Jarcha o Triana. Pero esto no quiere decir que me deje indiferente algunos grandes temas, éxitos o como he titulado en este nuevo tipo de entrada, himnos de los 80. Algunos de ellos fueron frutos efímeros de un grupo o intérprete (ejemplo, Los Refrescos con el tema “Aquí ni hay playa”), otros venían de los 60, como el caso de Tina Turner o Mecano, y otros son propios de la década. 
Es por ello que a los que nos gusta la música y somos acérrimos de la década de los 60 y 70, no le hacemos asco a estos buenos o menos buenos himnos de los 80, unos tan solo por ser muy escuchados, como “La Lambada” o “El chiringuito”, aunque no sean de calidad, y otros por ser temas que además de tener grandes ventas tenían una gran calidad. Espero no equivocarme en la elección, pero pensad que, además de ser algo personal, también me he basado en elecciones de buenos críticos de esta década.


ALASKA Y DINARAMA – A QUIÉN LE IMPORTA


El tema fue lanzado en 1986 dentro del álbum “No es pecado”. Su letra alude a la libertad y a la independencia individual al margen de los prejuicios del prójimo. Aunque no alude a la homosexualidad, los colectivos gais la entienden como himno y se ha convertido en una canción emblemática de los años 80.


BANGLES – ETERNAL FLAME


“Eternal Flame” (“Llama eterna”) es una balada de la banda estadounidense The Bangles de su álbum de 1988 “Everything”. La canción se convirtió en un éxito instantáneo, logrando la primera posición en las listas en nueve países, incluyendo Australia, los Países Bajos, el Reino Unido y los Estados Unidos. Fue compuesta por Susanna Hoffs, Billy Steinberg y Tom Kelly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario