lunes, 9 de diciembre de 2019

THE OHIO PLAYERS


The Ohio Players fue una banda estadounidense de funk, soul y R&B muy popular en la década de los setenta.
 
Ohio Players empezaron su andadura musical en Dayton, Ohio, hacia el año 1959, como los Intocables de Ohio pero, al no conseguir éxito con sus letras ni tener una discográfica que los ayudaran a introducirse en la industria musical, disolvieron la banda a comienzos de 1970. 
 
Sus miembros iniciales fueron Robert Ward (voz/guitarra), Marshall "Rock" Jones (bajo), Clarence "Satch" Satchell (saxofón/guitarra), Cornelius Johnson (batería) y Ralph "Pee Wee" Middlebrooks (trompeta/trombón). Ward había demostrado su poca profesionalidad, llegando incluso a abandonar los conciertos a la mitad, obligando al resto del grupo a dejar de actuar. Muchas veces el resto de la banda prometió seguir tocando a pesar de su abandono. Por su parte, Ward y Jones protagonizaron una disputa en 1964. ​ 
 
Poco después, la banda se reorganiza y empiezan a experimentar con nuevos estilos. Sustituyeron a Ward por el guitarrista de 21 años Leroy "Sugarfoot" Bonner, que se convertiría en el nuevo líder del grupo. También se unió el batería Gregory Webster. Para acomodar la banda a las preferencias musicales de Bonner, el R&B, el grupo se pasaría a llamar Ohio Players. 
 
Se añadieron otros dos cantantes, Bobby Lee Fears y Dutch Robinson. Se firmó un contrato con la discográfica Compass Records, con sede en Nueva York. En 1967 se agregó a la vocalista Helena Ferguson Kilpatrick, la cual acababa de regresar de una gira europea. Finalmente, y tras todos estos intentos, el grupo se disolvió en 1970. 
 
Después de volver a unirse, esta vez con Bonner, Satchell, Middlebrooks, Jones, Webster, el trompetista Bruce Napier, el vocalista Charles Dale Allen, el trombonista Marvin Pierce y el teclista Walter "Junie" Morrison, The Ohio Players cosecharon su primer, aunque breve, éxito con “Pain” y la discográfica Westbound Records en 1971, alcanzando el TOP 40 de las listas Billboard de R&B. 
 
Fue en Westbound cuando la banda conoció a George Clinton, quienes mostraron su admiración al popular cantante y compositor estadounidense. 
 
El primer gran éxito fue “Funky Worm”, alcanzando el primer lugar en las listas de R&B a principios de 1973. Se vendieron más de un millón de copias y fue galardonado como Disco de Oro por el RIAA en mayo del mismo año.​ La banda firmó un contrato con Mercury Records en 1974, cambiando la composición del grupo, con el tecladista Billy Beck en lugar de Morrison y Jimmy "Diamond" Williams en la batería en lugar de Webster. En los últimos álbumes se añadió como segundo guitarrista a Clarence "Chet" Willis y Robert "Rumba" Jones. Por su parte, el teclista Morrison garbó tres álbumes por su cuenta antes de unirse a Funkadelic. 
 
En total, Ohio Players cosecharon siete éxitos entre 1973 y 1976, entre los que se incluyen “Fire” (número 1 en las listas de R&B durante dos semanas en 1975 y un millón de copias vendidas) y “Love Rollercoaster” (número 1 en las listas de R&B durante una semana en 1976 y disco de oro. También se unió al grupo el saxofonista James Johnson. 
 
El último gran éxito del grupo fue Who'd She Coo?, alcanzando el número 1 en las listas de R&B en agosto de 1976. 
 
A finales de los años setenta, tres miembros del grupo formaron Shadow, lanzando por su parte tres álbumes. ​ En 1979, el grupo fue investigado por la IRS después de la denuncia en la que alguien había utilizado gran parte de los ingresos sin declarar en cheques. Se descubrió que fue su líder el causante. Este fue el final de la banda.


THE OHIO PLAYERS – SKIN TIGHT

THE OHIO PLAYERS – FIRE

THE OHIO PLAYERS – LOVE ROLLERCOASTER

THE OHIO PLAYERS – SWETT STICKY THING

THE OHIO PLAYERS – HEAVEN MUST BE LIKE THIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario