miércoles, 22 de noviembre de 2023

LOS ÁNGELES NEGROS

Los Ángeles Negros es una banda de baladas, boleros y pop chilena, fundada en San Carlos  en marzo de 1968 por los músicos Cristián Blasser y Mario Gutiérrez, junto con el bajista Sergio Rojas, que entonces reclutaron a quien fue el primer vocalista, Germaín de la Fuente. ​

El grupo, en principio influenciado por el rock británico de The Beatles, fue bautizado por Rojas como «Los Ángeles Negros», en alusión a la banda Pat Henry y Los Diablos Azules.

Con el objetivo de participar en un concurso de bandas convocado por la radio La Discusión de la ciudad de Chillán, invitaron a participar en marzo de ese mismo año al joven cantante Germaín de la Fuente, quien por entonces ya era conocido en la zona por sus participaciones como vocalista en diversas agrupaciones locales. Su llegada significó un giro en el estilo musical de la banda, manteniendo una estructura rock de base, pero predominando desde entonces el bolero y las canciones románticas. La nueva agrupación consiguió ganar el concurso en junio de 1968, venciendo a otra reconocida banda del pueblo, llamada Los Cangrejos. El premio consistió en la edición en Santiago de un sencillo para el sello Indy, perteneciente a Raúl Lara, pianista de la radio La Discusión.

Desde su creación, alcanzó rápidamente la fama internacional. En abril de 1970, el grupo fue contratado para actuar en Ecuador, con gran éxito. A raíz de ello, Los Ángeles Negros grabaron su segunda producción titulada Y volveré. Este nuevo álbum amplió las posibilidades del grupo en el extranjero, obteniendo nuevos contratos para actuar en Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, parte de Brasil, Venezuela, Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana, Curazao, Aruba y por último, a fines de 1971, México, donde establecieron su base de operaciones en 1973, pero en ese año comenzó una crisis que derivó en la renuncia de Germaín de la Fuente a la banda en 1974 para continuar un proyecto personal en México, denominado Germaín y Sus Ángeles Negros. El resto del grupo, entonces dirigido por Nano Concha, con Luis Astudillo en la batería y con el nuevo vocalista, Ismael Montes, continuó su carrera en Chile, manteniendo a México como uno de sus principales lugares de presentaciones. Una nueva crisis en 1982 dividió nuevamente a la banda que, pese a lo anterior y a las sucesivas disputas desde entonces, ha conseguido mantenerse vigente hasta hoy.

La banda influenció diversas agrupaciones latinoamericanas surgidas en las décadas de 1960 y de 1970. Entre otros grupos musicales, se pueden mencionar a los chilenos Los Galos, Los Golpes o Capablanca; los peruanos Los Pasteles Verdes y los venezolanos Los Terrícolas. Durante la década de 1990, la banda influenció además a nuevas agrupaciones mexicanas.

Pese a la diferencia de estilos, la agrupación ha influenciado también a diversos intérpretes y grupos de hip-hop, muchos de los cuales han interpretado versiones de los temas de la banda. ​

En febrero de 2015, el diario Reforma de México dio a conocer que el exvocalista Enrique Castillo se encontraba viviendo como indigente en dicho país, en el municipio de Naucalpan. El medio reveló que el exmiembro de la banda vive dentro de una combi con llantas abolladas, vidrios estrellados y basura, y que sobrevive gracias a la caridad de vecinos y conocidos que le acercan ropa y comida.

LOS ÁNGELES NEGROS – Y VOLVERÉ

 

LOS ÁNGELES NEGROS – MURIÓ LA FLOR 

   

LOS ÁNGELES NEGROS & KIKA EDGAR – COMO QUISIERA DECIRTE 

  

LOS ÁNGELES NEGROS – ÁMAME 

  

HISTORIA Y LEYENDA DE LOS ÁNGELES NEGROS 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario