viernes, 9 de febrero de 2024

VERSIONES DE UN TEMA: MALAGUEÑA

Según algunos musicólogos, la canción que hoy nos ocupa es en realidad un son huasteco o huapango, canción de México compuesta en 1947, atribuible a Elpidio Ramírez, que participó en la Revolución mexicana, logrando obtener el grado de capitán primero de caballería en el Ejército mexicano y Pedro Galindo Galarza. Lo curioso es que esta canción, profundamente local acaba expandiéndose y alcanzando casi cualquier tipo de música.

La canción se transforma también en el sexto movimiento de la Suite Andalucía (1933) compuesta por Ernesto Lecuona (1895-1963). Se ha adaptado desde entonces a géneros pop, jazz y bandas musicales (militar y de cornetas y tambores) y le han sido compuestas letras en varios idiomas.
Una versión alemana, cantada por Caterina Valente, con la Orquesta de Werner Müller, se hizo muy popular en los Estados Unidos.

 

Qué bonitos ojos tienes

Debajo de esas dos cejas

Debajo de esas dos cejas

Qué bonitos ojos tienes

 

Ellos me quieren mirar

Pero si tú no los dejas

Pero si tú no los dejas

Ni siquiera parpadear

 

Malagueña salerosa

Besar tus labios quisiera

Besar tus labios quisiera

Malagueña salerosa

 

Y decirte "niña hermosa"

 

Eres linda y hechicera

Eres linda y hechicera

Como el candor de una rosa

 

Con tus ojos me anunciabas

Que me amabas tiernamente

Que me amabas tiernamente

Con tus ojos me anunciabas

 

Ingrata, me traicionabas

Cuando de ti estaba ausente

Cuando de ti estaba ausente

De mi pasión me burlabas

 

Malagueña salerosa

Besar tus labios quisiera

Besar tus labios quisiera

Malagueña salerosa

 

Y decirte "niña hermosa"

 

Eras linda y hechicera

Eras linda y hechicera

Como el candor de una rosa

Como el candor de una rosa

 

MIGUEL ACEVES MEJÍA – MALAGUEÑA  


CARLOS RIVERA - MALAGUEÑA  


PACO DE LUCÍA - MALAGUEÑA  


PASIÓN VEGA - MALAGUEÑA  


JOSÉ FELICIANO – MALAGUEÑA  


TRÍO TIRIÁCURI – MALAGUEÑA  


No hay comentarios:

Publicar un comentario