sábado, 12 de noviembre de 2011

GRUPOS HISPANOS DE LOS 50, 60 Y 70 - I

MARCE Y CHEMA: Dúo con voces armonizadas, que de alguna manera intentaron seguir el camino de las parejas del momento, como el Dúo Dinámico, Los Pecos, etc. y con un estilo bastante más puro que los Tequila. En el panorama musical español, nos deleitaron cantando rock suave, melódico y baladas. Uno de sus temas, se puede decir como el más conocido y único éxito en el año 79, fue "Ganador".

MARCE Y CHEMA – GANADOR (1979)


LOS GOLFOS: Los Golfos desembarcan en 1976 al ataque de las listas de éxitos, y lo consiguen de manera fulminante con “Qué pasa contigo, tío”, que se convierte sin remedio en la canción más tarareada de la temporada.Tras esos primeros éxitos clamorosos, entraron en decadencia y reaparecieron reciclados tres años después, curiosamente con los mismos compositores y equipo de producción, mirando hacia el pop elegante y de cierta sofisticación. Ahora ya no se llamaban Los Golfos sino Manolo y Jorge.

LOS GOLFOS - QUE PASA CONTIGO TÍO 


ALMA Y VIDA: Alma & Vida es una banda de jazz y rock argentino formada en 1970 en Buenos Aires, integrada por Alberto Hualde (batería), Bernardo Baraj (saxofón), Carlos Mellino (teclados y voz), Carlos Villalba (bajo), Juan Barrueco (guitarra) y Mario Salvador (trompeta).
Es considerada una de las bandas importantes del rock argentino y la primera en realizar rock de fusión con jazz. Grabaron cinco álbumes con éxitos como "Hoy te queremos cantar", "Del gemido de un gorrión" y "Salven a Sebastián".

ALMA Y VIDA - DON QUIJOTE DE BARBA Y GABA - CRONICAS 


LOS GATOS: Los Gatos fue una de las primeras bandas argentinas de rock. Formada en 1967, se la considera grupo fundacional del rock argentino, junto con Almendra y Manal2 , y precursora del rock en español. Fue también la primera en componer íntegramente su propio material. Su primer éxito, "La Balsa", lanzado el 3 de julio de 1967 es considerado la canción fundadora del rock argentino.

Los miembros se separaron en 1968 después de grabar sus tres primeros LP, y volvieron a juntarse a fines de 1969.

LOS GATOS - LA BALSA (1967) 


ALMAS HUMILDES: En 1968 graban sus primeros discos en Sonoplay, obteniendo un éxito importante con "Cuervos" (Sonoplay, 1968) y "La Gacela" (Sonoplay, 1968), temas compuestos por Antonio Resines. Resines también es por aquellas fechas autor de “Anoustchka”, uno de los mayores éxitos de la discografía de Los Pasos.

A finales de ese año aparece en el mercado el único LP del grupo: “Ideas” (Sonoplay, 1968), que recoge las canciones contenidas en anteriores singles más ocho temas inéditos entre los que alternan cortes genuinamente folk con otros más cargados de orquestación e incluso un par de muestras de chanson française.

ALMAS HUMILDES - CUERVOS 

2 comentarios:

  1. Uno de los mejores grupos de folk y folk rock del panorama español

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, aunque en su tiempo no se le diera la importancia, ni ahora tampoco; y eso se nota en que sólo hay 3 vídeos suyos subidos a Youtube.

    ResponderEliminar