lunes, 7 de noviembre de 2011

LOS CHICHOS

Los Chichos es un grupo español de rumba flamenca formado por los hermanos Julio y Emilio González Gabarre y el hijo del último, Emilio González García, alias Junior. Su prolífica carrera comenzó a principios de los 70 y siguen en activo. Son los máximos exponentes de la Rumba española y uno de los grupos musicales españoles contemporáneos más importantes. Con unos veinte millones de álbumes vendidos hasta hoy, es uno de los mayores superventas en la historia musical española.

Emilio González Gabarre aprendió a manejarse ante el público en Salamanca, donde un familiar suyo lo introdujo en las actuaciones en fiestas de los señoritos. Él acompañaba sus cantes con la guitarra. Con ellos empezó a cantar y a ganar tanto dinero que su padre dudó si su hijo delinquía.
Regresó a Madrid y su hermano Julio decidió acompañarlo. Además, a Eduardo Guervós le gustaron y les propuso representarlos. 

Entonces surgió la necesidad de nominar el grupo. A Emilio le llamaban El Chicho y al juntarse ambos hermanos la gente empezó a llamarlos los Chichos. Su fama crecía a medida que cantaban cada noche por los clubes de moda.

Su primera gala profesional la hicieron en Vigo, en la sala Nuevo Electra; la sala les obligó a incorporar otro miembro y entonces se incorporó Juan Antonio Jímenez Muñoz (Jero).La actuación en Vigo fue un éxito rotundo, ahí empezaron más y más actuaciones. 

Aparecieron en 1973 en relación con una interpretación muy particular de la rumba flamenca, siendo pioneros en la música fusión. Descubiertos por el padre de Paco de Lucía, son presentados a la Phillips y, con muchas reservas, comienzan a editarse los primeros singles. El autor de todas las canciones era Jeros. Los tres primeros discos de Los Chichos representan un hito en el pop-rock español: no sobra ni una sola canción y todas son singles en potencia. A partir del cuarto, Emilio empieza a escribir temas, aunque no tan inspirados, y comienzan a incluir sonidos de sintetizador, por lo que su presencia en todas las discotecas, billares y autos de choque está ya asegurada.

Los ochenta los encumbraron como uno de los fenómenos musicales de la década. El álbum Bailarás con alegría se convirtió rápidamente en uno de los más famosos de su trayectoria. Entonces la Philips les blindó el contrato, mientras los tres seguían editando y componiendo a ritmo de un long-play por año.

En los siguientes cinco años sólo sacan dos discos de estudio. Las rencillas internas (especialmente entre Jero y Julio) y los problemas con las drogas (un auténtico mal sueño que con el tiempo sólo aplacó "el culto") aceleran la marcha de Juan Antonio Jiménez. Su testamento final es un valioso doble álbum en directo en la sala Jácara de Madrid con todos sus éxitos, dejando a miles de seguidores con la incertidumbre de saber qué iba a pasar con ellos. Los hermanos González retoman el grupo con la incorporación de Junior, hijo de Emilio, que ya había sustituido al Jero en algunas galas. Pero la calidad del trío se resentirá y sus tres discos editados en los años 90, con Julio como nuevo líder, no llegarán al nivel de los anteriores.

En el año 2000, la reedición de un recopilatorio en doble compacto les hizo alcanzar de nuevo los primeros puestos de las listas. Con una imagen más elegante, algunos cambios en los temas de las canciones y una buena producción, llegaron a ser Disco de Oro con Ladrón de Amores, lanzado en 2001. Algo similar ocurrió más tarde con Cabibi, lanzado en 2002. Y esto no va haciendo más que incrementar las ventas (casi 20 millones de copias ya) de uno de los conjuntos más populares en España de todos los tiempos.

Estos son los cinco temas que vamos a ver de Los Chichos, algunos más conocidos que otros, destacando el dedicado al Vaquilla y también podemos ver un resumen de sus principales éxitos en el popurrí final.

LOS CHICHOS – PARA VIVIR FELIZ

<

LOS CHICHOS – BAILARÁS CON ALEGRÍA


LOS CHICHOS – NI TÚ NI YO


LOS CHICHOS – PARA EL VAQUILLA


LOS CHICHOS - POPURRI

No hay comentarios:

Publicar un comentario