miércoles, 16 de noviembre de 2011

MANOLO SANLÚCAR

Manolo Sanlúcar está considerado como uno de los guitarristas más importantes de la actualidad. Junto con Paco de Lucía, Vicente Amigo y Serranito es una de las figuras que ha guiado la evolución de la guitarra flamenca, desde la ultima mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Manuel Muñoz Alcón ("Manolo Sanlucar") nació en Sanlúcar de Barrameda (provincia de Cádiz) el 24 de noviembre de 1943. Creció en un ambiente flamenco, ya que su padre fue un gran aficionado a la guitarra, hasta el punto de que buscó como maestro a uno de los guitarristas más importantes de aquella época, como lo fue Javier Molina.

El joven Manolo Muñoz recibió de su padre toda la sabiduría guitarrística que éste había asimilado durante las clases recibidas en Jerez. Los hermanos de Manolo siguieron la misma vocación, y destaca entre ellos Isidro, que llegó a convertirse con el tiempo en un apreciado intérprete y compositor. 

A los ocho años, Manolo Muñoz ganó un premio junto a un joven cantaor de Sanlúcar y desde ese momento puede decirse que no dejó de intervenir con su guitarra en actos musicales,como fueron las fiestas privadas, festejos de pueblos de los alrededores de Sanlúcar e incluso en programas de radio. Estas actuaciones permitieron que su nombre llegara a oídos de Pepe Pinto. El gran maestro sevillano se interesó por conocer personalmente al joven guitarrista. Y a Sevilla se dirigió Manolo acompañado por un modesto cantaor, "El Guija", para ser escuchado por Pepe Pinto y Pastora Pavón. Terminada la prueba, el Pinto le propuso a Manolo que, si quería, podía pertenecer al elenco de su compañía.

En la compañía de Pepe Marchena, sin haber cumplido los catorce años y con un sueldo de cincuenta pesetas, dio comienzo la actividad artística de Manolo. En ese tiempo, al joven guitarrista le llamaban "Manolito el de Sanlúcar", denominación que más tarde se transformaría en su definitivo nombre artístico.

Su debut lo realizó en un modesto teatro del pueblo malagueño de Campillos . Permaneció varios años en la compañia de Pepe Marchena, y pasaría después a la de Manolo el Malagueño.

Cuando la compañía de Manolo El Malagueño cumplió su calendario de actuaciones, dio por finalizada su existencia. A partir de ese momento, La Paquera de Jerez y Manolo Sanlúcar forman una pareja que durante cinco o seis años recorre España.
Una vez cumplido el servicio militar, Manolo Sanlúcar retoma su vida profesional en unión de La Paquera de Jerez. Es a finales de los años sesenta cuando Manolo Sanlúcar entra a formar parte del tablao "Las Brujas", en el que también actuaban Terremoto, el Chato de la Isla, Romerito de Jerez y otros artistas; y también por esas fechas se inician las grabaciones de su música. 

En 1972 se produce su primera salida al extranjero, y obtiene el primer premio del Festival de Música Folk celebrado en Campione (Italia). Asímismo obtiene el Premio Nacional de Guitarra Flamenca. Estos éxitos suponen la consagración del artista y a partir de aquí sus actuaciones se extiendan por toda la geografía nacional y por diversos países del extranjero (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Francia...).

En 1976 destaca, por su importancia, el concierto realizado por el artista en el Teatro Real de la capital de España. 

Las obras como solista se realizan por Manolo Sanlúcar a partir de 1968. Las primeras grabaciones fueron realizadas entre 1968 y 1973, período en el que graba cinco discos: "Recital Flamenco", "Inspiración" y, sobre todo, los tres volúmenes de "Mundo y Formas de la Guitarra Flamenca", que aparecen, estos tres últimos, entre 1972 y 1973. Esta última grabación fue considerada muy importante en el ámbito de la guitarra flamenca. En 1974, aparece en el mercado el disco "Sanlúcar", uno de cuyos temas es la rumba "Caballo Negro", que tiene un gran éxito. Es el momento de que la música andaluza llegue al exterior, y a tal efecto aparecen en el mercado títulos como "Candela" (1980) y "Al viento" (1982). Al mismo tiempo que salían al mercado estos discos dirigidos al gran público, en el año 1977 realiza un trabajo dedicado a Miguel Hernández con el título "...Y regresaré".

En 1978 aparece en el mercado una nueva obra de Sanlúcar titulada "Fantasía para guitarra y orquesta". Después aparecerá una obra que con la denominación de "Ópera flamenca".En el año 1985, y cumpliendo un encargo del gobierno autonómico de Andalucía, edita "Testamento Andaluz". Es en 1988 cuando aparece en el mercado una obra muy flamenca de Manolo Sanlúcar como es "Tauromagia". En 1994 es encargado por Carlos Saura de la dirección musical de la película "Sevillanas". 

Aún continúa su actividad tanto discográfica como de actuaciones.

Comenzaremos con tres temas interpretados en solitario por Manolo Sanlúcar, entre los que se encuentra su tema estrella “Caballo negro”. Terminaremos con otros dos temas interpretados con otros grandes guitarristas, como son Vicente Amigo, Isidro Muñoz o el gran Paco de Lucía.

MANOLO SANLÚCAR – CABALLO NEGRO


MANOLO SANLÚCAR – BULERÍAS


MANOLO SANLÚCAR – ORACIÓN



MANOLO SANLUCAR, VICENTE AMIGO E ISIDRO NUÑOZ LUCAR - MAESTRANZA


PACO DE LUCÍA & MANOLO SANLÚCAR- SEVILLANAS A DOS GUITARRAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada