miércoles, 9 de noviembre de 2011

NEIL SEDAKA

Neil Sedaka (nació en Brooklyn, 13 de marzo de 1939) es un cantante pop, pianista y compositor. Trabajó con Howard Greenfield para escribir muchas canciones que fueron éxitos para él mismo y para otros artistas. 

Sedaka nació de un padre inmigrante con raíces judío sefardís túrquicas y de una madre con ancestros judío askenazís. Comenzó a tocar el piano durante la juventud en una estación de radio de música clásica mientras estaba en la Juilliard School. También empezó a experimentar con el doo wop y la música de rock and roll, cantando e interpretando una vieja versión de The Tokens. Su composición Stupid Cupid fue un éxito de 1958 en la voz de Connie Francis, y Sedaka fue contratado por la RCA Records como interprete solista. Una cadena de éxitos le seguiría, al finalizar 1963.

Los bien conocidos éxitos del Billboard Hot 100 —de sus inicios como cantante— son los temas Oh! Carol (nº 9 de 1959), Calendar Girl (La chica del calendario, nº 4 de 1960), Happy Birthday Sweet Sixteen (Feliz cumpleaños, nº 6 en 1961) y Breaking Up Is Hard to Do (‘Es difícil romper’, nº 1 en 1962). 

Entre 1960 y 1962, Sedaka tuvo 8 temas dentro del Top 40 pero se vio entre los intérpretes quienes vieron sus carreras asediadas por la «invasión británica» y otros cambios de rumbo en la industria musical. Sus sencillos comenzaron a declinar en las listas de popularidad, antes de desaparecer por completo.

En 1973, Sedaka ayudó al grupo ABBA con la letra en inglés de la canción Ring-Ring para el concurso en Eurovisión. Comenzó a trabajar en Inglaterra al lado de Elton John, quien lo contrató para su sello Rocket Records. Siguiendo una década de larga sequía, Sedaka regresó a la atención del público, con Laughter in the rain y Bad blood. Elton John participó en los coros de esta última. Sedaka y Greenfield también coescribieron Love will keep us togheter un éxito nº 1 de The Captain and Tennille y el mejor disco vendido de 1975. 

Fue con estos temas, que Sedaka hizo un retorno positivo al escenario, que lo convirtió en una historia de regreso exitoso.

También es el compositor del popular “Is this the way to Amarillo” una canción que escribió para el británico Tony Christie. Logró el nº 18 de las listas del Reino Unido pero llegó al nº 1 cuando fue relanzado en el 2005, gracias a un vídeo lleno de cameos estelarizado por Peter Kay. Sedaka grabó el mismo tema en 1977, cuando fue un éxito con la posición nº 44. En abril de 2006 durante un concierto en el Royal Albert Hall (en Londres), Sedaka fue presentado con un galardón del Libro de los Récords Guinness como autor del éxito más vendido del siglo 21 por su tema Amarillo.

Hasta 2009, Sedaka sigue cantando regularmente. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en octubre de 2006 fue introducido al Salón de la Fama de Long Island.

Comenzaremos escuchando el tema estrella de Neil Sedaka, “Oh, Carol”, para seguir con otros tres temas, alguno muy conocido; seguiremos con un tema interpretados por varios grupos y cantantes de la época y terminaremos con un tema que popularizó Tony Christie, del que él es su autor.

NEIL SEDAKA – OH CAROL


NEIL SEDAKA – BREAKIN' UP IS HARD TO DO


NEIL SEDAKA – CALENDAR GIRL


NEIL SEDAKA – HAPPY BIRTHDAY SWEET SIXTEEN


NEIL SEDAKA, TINA TURNER, RIGHTEOUS BROTHERS, MATT MONRO, DONNA LOREN, CHAD & JEREMY - MEDLEY


NEIL SEDAKA - IS THIS THE WAY TO AMARILLO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada