lunes, 14 de noviembre de 2011

PAUL ANKA

Paul Anka (nació en Ottawa, 30 de julio de 1941) es un cantante, compositor y actor canadiense nacido en el seno de una familia de origen sirios.

Su formación musical es breve: estudió piano con Winnifred Rees y teoría con Frederick Karam, en cuyo coro cantó en la iglesia siria ortodoxa San Elías.

Animado por sus padres, grabó su primer single "I Confess" ("Yo confieso") a la edad de 14 años. En 1957 marchó a Nueva York donde hizo una audición para la American Broadcasting Company (ABC) con la canción "Diana", la cual había escrito para su antigua niñera. Con esta canción, Anka trepó al número uno de las listas de éxitos. "Diana" es uno de los discos de 45 R.P.M. más vendidos de toda la historia.
Durante los años 1960, Anka trabajó como actor de películas, además de escribir canciones de éxito como "Lonely Boy". Luego, en Las Vegas, se convirtió en uno de los primeros artistas de música pop que cantaban en los casinos.

Tras más de 10 años sin obtener nuevos éxitos, en 1974 formó un dúo con Odia Coates, y grabaron el exitoso tema "Having My Baby", que llegó a la cima de la audiencia. Anteriormente a esto, en 1972 la canción "Jubilation" fue un gran hit mundial así como "Toi E Moi", grabada en 1979 con Mireille Mathieu. Aparte de esto, la canción "My Way", adaptada por Anka, se convierte en un clásico mundial grabada por muchos artistas como Frank Sinatra. Muchos años después, él mismo graba una versión de ella a dúo con Julio Iglesias.

En 1990 Anka se naturalizó ciudadano de los Estados Unidos. Regresó luego a su ciudad natal donde compró parte del equipo de hockey local, los Ottawa senators. En 1999 viajó a Líbano, para cantar en el Foro de Beirut a sala llena.

Con la aparición de This is it, canción póstuma de Michael Jackson, él aseguró ser el verdadero autor de la canción alegando que el bailarín la robó la canción, estando Jackson muerto, sin poder discutir o aclarar la situación, luego para aclarar que fruto de colaboración. Sin embargo, se llevó el crédito de la canción.

Comenzaremos viendo tres vídeos de tres éxitos de Paul Anka, para continuar con dos temas interpretados a dúo con Mirelle Mathieu y Frank Sinatra, para terminar con un recopilatorio de sus principales éxitos.

PAUL ANKA - DIANA (1957) 


PAUL ANKA - LONELY BOY


PAUL ANKA - HAVING MY BABY


MIREILLE MATHIEU ET PAUL ANKA - "YOU AND I LIVE


PAUL ANKA Y FRANK SINATRA – MY WAY


PAUL ANKA - MEDLEY (1966)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada