domingo, 17 de junio de 2012

AL DI MEOLA

Al Di Meola (Jersey City, 22 de julio de 1954), guitarrista estadounidense de jazz. Di Meola, de origen italo-americano (verdadero nombre Al Laurence Dimeola), es uno de los grandes representantes de la fusión jazzística, en su caso tanto con el rock como con las llamadas músicas del mundo, fruto de su interés por otras tradiciones musicales extrañas al ámbito occidental. Es considerado un virtuoso tanto con la guitarra eléctrica como con la acústica.

DiMeola estudió durante un breve periodo de tiempo en la Berklee School of Music en Boston a comienzos de los años setenta, antes de reemplazar en 1974 al guitarrista Bill Connors en el grupo de fusión Return to Forever (un grupo que incluía instrumentalistas como el teclista Chick Corea y el bajista Stanley Clarke). Con su presencia, el grupo obtuvo un gran éxito comercial, con discos como Where Have I Known Before, de 1974; No Mystery, de 1975, y Romantic Warrior de 1976, que llevó a que DiMeola iniciase carrera en solitario.

Su carrera está repleta de brillantes ejemplos de discos de jazz fusión basados en la guitarra: 1976: Land of the Midnight Sun, 1977: Elegant Gypsy y Casino, 1979: Splendido Hotel. Obtuvo gran repercusión musical el trío que formó con otros dos guitarristas, John McLaughlin y Paco de Lucía, para grabar en 1980 Friday Night in San Francisco. A lo largo de los años 80 y 90, Di Meola aumentó su prestigio, tocando con artistas como Paul Simon, Jean Luc Ponty, Stanley Jordan, Chick Corea, Stanley Clarke, Paco de Lucía, y John McLaughlin. Durante los años 90, Di Meola se concentró en la guitarra acústica para abordar las llamadas músicas del mundo (World Music).

Veremos en primer lugar tres temas de este virtuoso guitarrista, para terminar con un tema interpretado junto a nuestro Paco de Lucía y John McLaughlin.

AL DI MEOLA - THE VIRTUOSO


AL DI MEOLA - EGYPTIAN DANZA


AL DI MEOLA - ACOUSTIC MEDLEY


PACO DE LUCIA, AL DI MEOLA AND JOHN MCLAUGHLIN - MEDITERRANIAN SUN DANCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada