viernes, 1 de junio de 2012

BONET DE SAN PEDRO

Pedro Bonet Mir, conocido profesionalmente como Bonet de San Pedro (nació en Palma de Mallorca, Islas Baleares, España; 17 de agosto de 1917 – Falleció el 18 de mayo de 2002) fue un cantante, compositor, autor y arreglista de música. Fue uno de los fundadores de la SGAE (la Sociedad General de Autores Españoles).

Ya a muy temprana edad destacaba por su pasión por la música, su madre viuda de su padre, que murió en naufragio, pues era patrón de cabotaje, le compró una guitarra a a principios de los años 30 por 7 pesetas. Con esa guitarra empezó su vida musical y artística. Comenzó a actuar en el Café Born, donde los domingos por la tarde tocaba la Orquesta de Tomeu Mayans, y desde allí comenzó de forma imparable su ascenso musical. El nombre artístico de Bonet de San Pedro aparece en esta época, ya que su barrio de nacimiento y en el que vivía era el barrio de San Pedro. Estuvo integrado en el grupo mallorquín famoso en toda la isla "Los Trashumantes".

Después la isla se le quedó pequeña y dio el salto a la península. El 1 de septiembre de 1942 creó la famosa agrupación llamada "Bonet de San Pedro y los 7 de Palma" con la que cosechó los mayores éxitos de su vida y donde revolucionó el panorama musical de la época con sus ritmos y canciones.

Este grupo debutó como tal el día 3 de octubre de 1942 en el Salón Rigat de Barcelona cosechando una aclamadísimo éxito, allí actuaron durante un tiempo para después pasar al Club Trébol, también en la ciudad condal. Varias de sus canciones se incluyeron en algunas películas, como por ejemplo: Una sombra en la ventana (1942), Viviendo al revés (1943), Los secretos inconfesables de un chico bien (1975), No quiero perder la honra (1975), Pim Pam Pum fuego (1975) o El profesor Eróticus (1981).

Fue uno de los primeros fundadores de la SGAE ("Sociedad General de Autores Españoles") su ingreso en esta asociación data del 2 de marzo de 1942, tiene registradas en la sociedad más de 130 canciones.

Su verdera pasión fue el jazz, es por ello que, en los años 80, creó una banda denominada "Swing Group Balear", donde se explayaron y deleitaron a sus oyentes con sus demostraciones musicales durante varios años.

A lo largo de su carrera artística actuó y compartió cartel con artistas de la talla de: Sara Montiel, Jorge Sepúlveda, Antonio Machín, Lorenzo González, Antonio Molina, Lola Flores, Dúo Dinámico, Enrique Guzmán, Juan Manuel Serrat, Tete Montoliu o José Guardiola entre otros.

Algunas de sus composiciones más memorables son Bajo el cielo de Palma, Cala D´or, Canto a Mallorca, Sombras de Formentor, Palmanova, Costa de Calvià, Ciutadella bona terra, Raskayú, el Tiroliro, Carita de ángel, La vestidita de blanco, La noticia, Raquel, Club Trébol, Mediterráneo, Isla Blanca, Volverá la primavera, El buen Cupido, Yo le cuento a las estrellas, Juntito al mar, Mallorca tiene de todo o Caracola entre otras son composiciones realizadas con la morriña, nostalgia y cariño desde la distancia en sus viajes fuera de su Mallorca y sus Baleares.

Murió en su casa de Palma de Mallorca la madrugada del viernes 18 de mayo de 2002.

Estas son de las pocas composiciones que hemos encontrado de Bonet de San Pedro; de uno de los más conocidos, “Raska yu”, ponemos dos versiones, una procedente de un disco de pizarra y el otro en la única versión en la que lo podemos ver en vídeo.

BONET DE SAN PEDRO - CARITA DE ÁNGEL


BONET DE SAN PEDRO - PALMA NOVA

BONET DE SAN PEDRO – RASKA YU

BONET DE SAN PEDRO - CANTO A MALLORCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario