miércoles, 8 de abril de 2015

GENE PITNEY



Gene Francis Alan Pitney (17 de febrero de 1940 - 5 de abril de 2006) fue un cantante, compositor, músico e ingeniero de sonido estadounidense.

Pitney nació en Hartford, Connecticut, y creció en Rockville (ahora parte de Vernon, Connecticut). Sus primeras influencias fueron Clyde McPhatter, cantante de género country-blues como "Moon Mullican" y doo-wop grupos como Los Cuervos. Asistió a Rockville High School, en la que fue nombrado "El Cohete Rockville", y donde formó su primera banda de Gene, y los Genials. Hizo registros como parte de un dúo llamado Jamie y Jane con Ginny Arnell (que a finales de 1963 tenía un solo hit, "Head Dumb"), y en 1959 grabó un single como Billy Bryan. A lo largo de su carrera, Pitney también cantó en dúo con otros cantantes aparte de Ginny Arnell como George Jones, Melba Montgomery o Marc Almond entre otros. A través de la época de los 60, disfrutó de éxito en ambos lados del atlántico y formó parte del grupo de artistas estadounidenses que continuaron disfrutando de éxitos después de la invasión británica. El 26 de febrero de 1993, Pitney actuó en el Carnegie Hall de Nueva York en el día donde ocurrió el primer atentado del World Trade Center.

En el 2000 volvió a grabar "Half Heaven, Half Heartache" como un dueto con Jane Olivor en su álbum de regreso Love Decides.

El 18 de marzo de 2002 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock.
Pitney murió el 5 de abril de 2006, a los 66 años. Su mánager del tour lo encontró muerto en el Hotel Hilton, en Cardiff, Gales, en medio de una gira por Reino Unido. Su último concierto fue en el Salón St. David. La autopsia confirmó que tenía una enfermedad cardíaca, causada por la aterosclerosis. Dejó una esposa, Lynne, y sus tres hijos, Todd, Chris y David. Fue enterrado en el cementerio de Somers Center en Somers, Connecticut.

GENE PITNEY – SOMETHINGS GOT A HOLD OF MY HEART

GENE PITNEY – ONLY LOVE CAN BREAK A HEART

GENE PITNEY – IT HURTS TO BE IN LOVE

GENE PITNEY – MEDLEY OF HITS

GENE PITNEY – EVERY BREATH I TAKE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada