domingo, 26 de abril de 2015

DION DI MUCCI


Dion Francis DiMucci (18 de julio de 1939) es un cantante y músico estadounidense. Nació y creció en las calles del distrito de Bronx en Nueva York. Se descubrieron sus dotes vocales, cuando se reunía con sus allegados en pequeñas fiestas, donde cantaban canciones.
 
En 1954 (a los 15 años) debutó en televisión, en un programa de Filadelfia llamado Teen Club, interpretando una canción dedicada a su madre. Posteriormente, conoció a un grupo llamado The Timberlanes y juntos grabaron el tema The Chosen Few para la discográfica Mohawk. Poco después, se une a The Belmonts, a los cuales conocía desde su infancia.
 
En 1957, grabó con The Belmonts I Wonder Why para la recién creada discográfica Lauri, un tema de Doo wop, complementado por 'Teen Angel y firmado por Dion, con el cual alcanzaron la lista estadounidense Top 20.
 
Posteriormente publicaron la balada Don´t Pity Me que tan solo llegó a la lista top 40. En 1959 se situaron en el número 5 de las listas con el éxito A Teenager in Lovey su segundo Top Ten con el hit "When or When" la cual llegó al número 3.
 
Más tarde en este mismo año lanzan el primer álbum del grupo (Presenting Dion and the Belmonts) donde se alternan varios estilos de música, pensando en hacer un segundo álbum, su nuevo mánager Sal Bonefetti lo convence para que inicie su carrera en solitario, aprovechando la estancia de Angelo en el ejército, y para un público más adulto, Dion pensando en el dinero y cegado por la heroína, aceptó y se separó de The Belmonts de una forma amistosa.
 
En 1960 lanzó su primer álbum en solitario Alone With Dion, entre 1960 y 1963, arrasó con el tema Runaround Sue, que llegó a ser número 1 en Estados Unidos e Inglaterra, en el año 1961 de acuerdo a listas Billboard. Esta canción tuvo su versión en español con la mexicana Mayte Gaos pero conocida como "Susy la coqueta" en México y en Latinoamérica. Y con The Wanderer (nº 2), firmó un contrato con la poderosa casa discográfica Columbia, The Wanderer (nº3), Ruby Baby' (nº 2), y su enlace matrimonial, con su novia desde joven, Susan.
 
En 1964 Dion cambió su estilo de musical debido a su adicción a la heroína y al blues, y decidió grabar el álbum Where I´m Bound, con músicos de color, para la discográfica Columbia. Trabajo que recibió buena critica y éxito, pero de escasas ventas. En 1968, grabó una canción que muy bien recibida por la crítica, la cual se llama: "Abraham, Martin y John", en referencia a estos personajes de la política de Estados Unidos, entre ellos dos presidentes asesinados en su mandato y un líder de los derechos civiles de la raza afroamericana.
 
En 1989 publicó el álbum Yo Frankie teniendo como productor a Dave Edmunds.
 
En 2006 lanzó su último disco, Dion: Bronx in Blue, que fue aclamado y nominado críticamente para un Grammy.

DION DI MUCCI – RUN AROUND

DION DI MUCCI – THE WANDERER

DION DI MUCCI – RUBY BABY

DION DI MUCCI – DONNA THE PRIMA DONNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario