miércoles, 7 de octubre de 2015

JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ


José Alfredo Jiménez Sandoval (Dolores Hidalgo, Guanajuato, México, 19 de enero de 1926 - Ciudad de México, 23 de noviembre de 1973) fue un cantante y compositor mexicano, de los más reconocidos e interpretados del siglo XX y aún en la actualidad. Creó una gran cantidad de canciones; principalmente rancheras, huapangos y corridos, todas ellas reconocidas por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica.
José Alfredo no tenía educación musical; según Miguel Aceves Mejía, que le apadrinó en sus primeras grabaciones profesionales (siendo también padrino de su boda religiosa con Paloma Gálvez), no sabía tocar ningún instrumento y ni siquiera conocía los términos "vals" ni "tonalidad". Sin embargo, se cree que compuso más de un millar de canciones; la mayoría de ellas, interpretadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, tienen arreglos del maestro Rubén Fuentes, al que José Alfredo simplemente le silbaba la melodía. Además de ésas y las que él mismo grabó, muchas de sus canciones han sido interpretadas por otros cantantes mexicanos y del mundo hispano, entre los que sobresalen el ya nombrado Miguel Aceves Mejía, Amalia Mendoza, Luis Aguilar, Javier Solís, Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Julio Iglesias, Lola Beltrán, María de Lourdes, María Dolores Pradera, Chavela Vargas, Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Joaquín Sabina, Antonio Aguilar, Plácido Domingo, Lucha Villa, Jorge Valente, Mari Trini, entre muchos otros.
Se sabe que José Alfredo abrigó en sus últimos años, principios de los 70, una pasión por la joven cantante mexicana Alicia Juárez, con quien grabara un álbum en 1972. José Alfredo Jiménez falleció en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973 a la edad de 47 años, a consecuencia de la cirrosis hepática que padecía desde años atrás. Sus restos descansan en el cementerio de su pueblo natal, tal y como expresó en su canción "Caminos Guanajuato".


JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ – LA MEDIA VUELTA

JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ – CUANDO NADIE TE QUIERA

JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ – EN EL ÚLTIMO TRAGO

JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ – CAMINOS DE GUANAJUATO

JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ – EL REY

JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ Y LUCHA VILLA – QUE SE MA ACABE LA VIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada