martes, 15 de mayo de 2012

ENRIQUE GUZMÁN

Enrique Guzmán nació en Caracas (Venezuela) el 1 de febrero de 1943, hijo de Jaime Guzmán Esparza (originario de Puebla de los Ángeles), y de Elena Vargas de Guzmán (originaria de Acámbaro, Guanajuato). Fue registrado en la embajada mexicana por sus padres.

En los años sesenta fue uno de los cantantes más populares de México. Se le promocionaba como «ídolo de la juventud» y uno de los «grandes del rock».

Enrique siempre fue atraído por la música, a los 12 años su familia regresó a México.

Sus primeras incursiones en el mundo musical se dieron a través de fiestas familiares y colegiales, sirviendo incluso de acompañamiento a artistas como Sergio Bustamante.

En 1957, a la edad de 14 años, Guzmán conoció a los hermanos Jesús y Armando Martínez. Entre ellos surgió la idea de conformar un grupo musical con Guzmán, los hermanos Martínez y Sergio Martell. Pusieron a su banda de rock el nombre de Los Teen Tops. Inicialmente Guzmán era el bajista del grupo, pero debido a que el cantante (Armando) se enfermó de la garganta en su primera intervención en un programa de radio, Guzmán tuvo que tomar su lugar, a partir de entonces el cambio fue definitivo.

J. Jesús Hinojosa, de Columbia México, accedió a grabarles bajo su cuenta y riesgo, dado que el género no garantizaba ventas a los directivos.

El primer sencillo de 78 rpm que grabaron contenía las canciones La plaga y El rock de la cárcel. En ese mismo periodo grabaron su primer long play que incluía los éxitos mencionados.

En 1961 Guzmán grabó como solista —ya sin Los Teen Tops— su primer disco. Allí grabó 100 kilos de barro (A Hundred Pounds of Clay), en calidad de solista, con la orquesta y coros de Chuck Anderson.

Estudió en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México aunque no terminó su carrera.

En 1982 gana la etapa mexicana del Festival de la OTI con el tema Con y por amor. En la final internacional, celebrada en Lima, Perú, quedó en un 3er lugar, tras una polémica votación.

En 1994 abre un centro nocturno —en Insurgentes Sur, donde se presentaba por temporadas en vivo— con el nombre de su canción insignia La Plaga (que también fue el primer éxito de su hija Alejandra Guzmán).

Actualmente está casado con Rosalba Welter y tiene 2 hijos, Daniela y Enrique.

Veremos y escucharemos seis temas de este conocido cantante de los sesenta, todos ellos muy conocidos y alguno perteneciente a películas, como “Una chica formal” o el último tema junto a Rocío Durcal, “Acompañame”.

ENRIQUE GUZMAN - CIEN KILOS DE BARRO


ENRIQUE GUZMAN - UNA CHICA FORMAL 


ENRIQUE GUZMÁN – LA PLAGA


ENRIQUE GUZMAN - EL ROCK DE LA CARCEL 


ENRIQUE GUZMAN - DAME FELICIDAD 


ENRIQUE GUZMÁN Y ROCÍO DURCAL – ACOMPAÑAME

No hay comentarios:

Publicar un comentario