sábado, 8 de septiembre de 2012

LOS Z-66

Esta banda se forma en Mallorca a mediados de los 60. La formación original estaba compuesta por Vicens Caldentey a la guitarra, Pedro Brunet al saxo, Gerónimo al piano, Leopoldo González al bajo y Tito a la batería, mas tarde se les uniría como cantante Lorenzo Santamaría (ex miembro de la banda Los Brios). 

A finales de 1967 la banda firma con el famoso sello EMI, pero antes habría algunos cambios en la formación: Manolo Mari sustituiría a Tito, Jose Noguera reemplazaría a Gerónimo y Manolo Ness ocuparía el puesto dejado por Pedro Brunet. 

El primer disco de la formación saldría en enero de 1968 y sería un Ep que contenía los temas "Give a little sign", "Mister Bus Driver", "Todos hablaran" (versión del tema de los Dave Clark Five) y "Desde el otro mundo" (versión de la canción del grupo The Herd). 

La banda alcanzaría su mayor exito discográfico en el verano de ese mismo año, con la versión castellanizada del clásico de los Moody Blues "Noches de Blanco Satén". 

Sus siguientes singles, si bien no alcanzaron el éxito del anterior, si que serían temas destacados en su discografía, como "Morning dew" y ya en 1969 temas como "Sueño" o "La Mitad del Paraiso".
Mallorca era el lugar de vacaciones de muchos astros del rock, como Jimi Hendrix o Eric Burdon, estos entablaron amistad con los Z-66 y no era nada raro verlos tocar juntos de manera informal en Jam Sessions, en locales mallorquines; incluso el manager de Jimi Hendrix había sugerido a la banda que fueran teloneros de Hendrix y de Eric Burdon & The Animals, cosa que al final no pudo cristalizar. 

En 1970 la banda tocaba a su fin, en ese año todavía editarían un interesante single: "Despierta el Amor", pero el conjunto se disolvía poco a poco; Lorenzo Santamaría, lider y figura principal, se separaba del grupo y se lanzaba como solista; los demás miembros siguieron un año mas, para desaparecer finalmente. 

Los Z-66 fueron uno de esos grupos que no alcanzaron cotas de notoriedad, pero que sus temas al oirlos hoy (mas de 40 años después), te muestran una calidad incontestable y un buen saber hacer de un grupo que tristemente no suele aparecer en los anales de las mejores bandas españolas de los sesenta... y no por falta de calidad... que la tenían. 

La mayor parte de los temas de este grupo eran versiones, pero muy bien interpretadas, destacando la voz de Lorenzo Santamaría.

LOS Z-66 - MISTER BUS DRIVER



LOS Z-66 - SUEÑO



LOS Z-66 - NOCHES DE BLANCO SATÉN



LOS Z-66 - DESPIERTA EL AMOR



LOS Z-66 - GIVE ME A LITTLE SING


2 comentarios:

  1. Desde los 14 años qué empecé a escuchar a este grupo fue el descubrimiento de mi pasión por la música

    ResponderEliminar
  2. A los 14 años empecé a escuchar a este grupo y descubri mí pasión por la música

    ResponderEliminar