Encarnación Polo Oliva nace en Sevilla en 1939. Su
padre fallece cuando ella era todavía una niña y a mediados de
los años 50 se traslada con su madre a Barcelona. Allí se presenta
a todo concurso radiofónico que se le pone a tiro e inicia una
carrera musical dentro del estilo que por entonces se denominaba
canción española y más tarde se conocerá como copla. Simultanea
su actividad cantora con la de modelo. Tiene ocasión de conocer a
los grandes de la canción francesa de paso por Barcelona. Charles
Aznavour le aconseja que cambie de estilo y se dedique a la música
ligera. Sea porque sigue el consejo o porque el estilo coplero anda
de capa caída en los inicios de la década de los 60, Encarnita Polo
abandona el abanico y la bata de cola para pasarse a los ritmos
modernos.
En 1963 consigue que el sello Regal se fije en ella y
le proponga grabar su primer disco, un EP muy del estilo del conjunto
que por entonces marcaba la pauta melódica: Los Cinco Latinos.
Al año siguiente actúa durante varios meses en un
espectáculo de variedades en una de las salas más importantes de la
ciudad, el Poliorama, y su nombre comienza a ser conocido en el
difícil mundo de la canción. El potente sello Vergara la contrata y
en él grabará tres sencillos. Es finalista en 1965 en el
Festival de la Canción Mediterránea con la canción “1000 horas”
y aparece en televisión con cierta asiduidad.
Pero el triunfo rotundo no acaba de llegar y
Encarnita lucha por abandonar esa frustrante segunda fila de las
cantantes españolas. Ese mismo año marca su debut cinematográfico
en un torpe remedo de las películas de James Bond, protagonizado por
el humorista Cassen, titulado “07 con el 2 Delante (Agente: Jaime
Bonet)” (1966) de Ignacio F. Iquino, en la que canta un par de
canciones.
Viaja a Italia para actuar en la RAI y acaba
quedándose un año. Rodará cinco películas y participará en
varios festivales, venciendo en un concurso internacional organizado
por la televisión italiana. Su actividad cinematográfica va a
alejarla poco a poco del micrófono y en España no volverá a grabar
un nuevo disco hasta 1968. Se trata de una versión del éxito inglés
de Georgie Fame “La balada de Bonnie and Clyde. Esta canción va a
vender un buen montón de ejemplares, aunque tendrá que rivalizar,
entre otras, con la versión que de ella hicieron Los Mustang.
Su reentrada en la música española había sido un
éxito. Traslada su domicilio a Madrid y allí la productora factótum
de la época, Maryni Callejo, le propone iniciar una nueva etapa en
RCA y hacer una moderna adaptación de “Pepa Bandera”, que diez
años antes había grabado Lola Flores. Los Buenos, aparentemente
alejados de su estilo, van a ejercer en aquellos tiempos como un
magnífico grupo de acompañamiento de la cantante.
Se inicia 1970 con otro éxito aún mayor que el
anterior. Su “Paco, Paco, Paco” es la banda sonora de todo un
país y va a quedar ya para siempre como el particular himno de
Encarnita Polo. Como no hay dos sin tres, antes de cerrar ese año
continua su buena racha con “¡Olé!”. Forma parte de la
selección de aspirantes a Eurovisión en el programa Pasaporte a
Dublín y eso la coloca semanalmente en televisión durante dos meses
en horas de máxima audiencia. Finalmente, será Karina la elegida en
esta especie de Operación Triunfo para consagrados.
Entre galas y grabaciónes nace su hija Raquel y la
vida no puede irle mejor a la cantante. Aún estirará su fama
algunas temporadas más con discos del estilo flamenco-pop que verán
decrecer sus ventas casi hasta la nada.
Se separa de Adolfo Waitzman en 1978 y abandona un
tiempo su carrera para regresar algunos años más tarde a una
industria que casi la ha olvidado. En 1988 graba un mini-LP con el
sello independiente madrileño Record 83 como una forma de permanecer
en un mundillo que le es cada vez más esquivo. En él aparecen dos
temas firmados por la veterana cantautora María Ostiz que están
entre lo mejor de sus últimas producciones.
En 1992 el prestigioso y selectivo sello RTVE Música
reivindica la figura de Encarnita Polo con un LP antológico de
toda su carrera titulado “Encarná” (RTVE Música, 1992). Aún
continuará actuando con cierta asiduidad, colaborará en un single
del hiperventilado grupo Locomía. Durante dos años trabajará en
Tele 5, en el programa De Domingo a Domingo y en 1998 autoproducirá
un último LP con canciones de Moncho Borrajo.
ENCARNITA POLO – PEPA BANDERA
ENCARNITA POLO – HAVA NAGUILA
ENCARNITA POLO – AY SANDUNGA
ENCARNITA POLO – ACUMULANDO MONOTONÍAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario