Es un exquisito cantante, guitarra y autor que se formó en los años 70 y
debutó en 1978 en el sello Magnet Records. Miembro de una familia numerosa,
Chris se inició en la música en 1971, actuando en clubs y bares, para regresar
finalmente a Cleveland en 1973, desilusionado con el show-business. Hasta 1976,
año en que viajará a Londres, trabajó y cantó alternativamente. En Inglaterra
debutó componiendo la música del film "Black joy" y en 1978 editó su
primer álbum, confirmando su categoría con los tres siguientes: Deltics (79),
Tennis (80) y Chris Rea (82).
La voz de Rea es una de las características más distintivas de éste, siendo
de tonalidad grave (posiblemente baritónica) y de timbre rasgado, a semejanza
de la de vocalistas como Barry White o Tom Waits. Según el propio Rea, el ser
cantante no había sido nunca una de sus metas musicales, confesando que hubiera
preferido ser el letrista y guitarrista, antes que el líder de un grupo. Por
otra parte, al inicio de su carrera, los productores musicales trataron de
resaltar su faceta de cantante melódico, imagen que ha perdurado en buena parte
de las fórmulas de promoción del artista, a pesar del rechazo de éste.
Chris Rea es un autor prolífico que se ve obligado a desechar buena parte
de los temas que compone por limitaciones y exigencias de las casas
discográficas a pesar de que afirma producir suficiente material para publicar
dos o tres álbumes al año. Rea asegura que casi todas sus composiciones
comienzan como temas de blues, aunque posteriormente sean arregladas en otros
estilos musicales, normalmente por exigencias de las compañías discográficas. Nunca
ha hecho versiones de temas de otros artistas, salvo en directo y en
circunstancias especiales como conciertos benéficos, etc.
En 1983 y producido por él mismo ante la negativa de su discográfica,
Magnet Records, de financiar este nuevo proyecto, se publica el álbum Water
sign con un claro matiz electrónico. Ayudado por las giras de promoción del
disco por el Reino Unido y Alemania; el público y la crítica acogen bien este
cuarto disco de Chris Rea. Sus siguientes álbumes Wired to the moon (84) y
Shamrock diaries (85), mantienen la buena acogida del anterior y Chris Rea
alcanza la popularidad también en Holanda, Bélgica y Australia. Con el álbum On
the beach (86), Chris Rea logra al fin ser un número uno. Seguidamente y en
1987 se lanza el álbum Dancing with strangers. En 1988, Chris Rea, graba
nuevamente sus primeras canciones ya publicadas, pero ahora a su manera, y las
incluye en el recopilatorio New light through old windows: The best of Chris
Rea.
En 1989, Chis Rea pone a la venta en el mercado el que sin duda es su mayor
éxito comercial The road to hell. Chris, sigue en el candelero y sus discos
ocupando las primeras posiciones de las listas de ventas como sucede con Auberge
(91). El último disco que Chris Rea graba para la discográfica Magnet Records
es God's great banana skin (92) en donde ya incluye algunas pinceladas de otros
estilos musicales que quiere abarcar como el blues y el jazz. Ficha por el
sello EastWest una división de la poderosa Warner y sigue produciendo sus
discos. Sus primeros álbumes para la nueva Compañía son Espresso logic (93) y
el recopilatorio de todos sus éxitos The best of Chris Rea (94). A finales de
este año de 1994 el músico sufre una peritonitis y es intervenido
quirúrgicamente al menos en cinco ocasiones, por lo que obligatoriamente tiene
que pasarse unos meses en el hospital, que aprovecha para ir dando forma a su
próximo álbum la banda sonora del film La passione (96), que resulta ser un fracaso.
Para resarcirse en 1998 edita el álbum The Blue Cafe que tiene una buena
acogida, lo que no sucede con el siguiente álbum The road to hell part 2 (99)
considerado por muchos como el peor disco de toda su carrera. No tiene más
remedio que volver al sonido clásico de sus producciones triunfadoras y en esa
línea trabaja para el álbum King of the beach (2000) que consigue buenas
críticas pero no tan buenas ventas. A comienzos de la siguiente década, Chris,
tiene problemas de salud derivados de un posible cáncer de páncreas. Después de
una delicada operación que logra superar, en su convalecencia se dedica con
gran ahinco a sus aficiones: la pintura y la composición. Superada la depresión
post-operatoria Chris Rea sigue componiendo, pintando y grabando nuevos discos
hasta la actualidad. A destacar los álbumes, The very best of (2001), Blue
street (Five guitars) (2002), Dancing down the stony road (Edel, 2002), Hofner
blue notes (2003), y The blue juke-box (2004).
El álbum (Blues guitars) del año 2005 está considerado como una
verdadera obra maestra, lo que venía a demostrar que, a pesar de su delicada
salud, Chris Rea, seguía con la inspiración muy clara y en plena faena, aunque
obligatoriamente había reducido considerablemente el número de sus giras. El mismo
año 2005, se edita una nueva recopilación de éxitos titulada Heartbeats:
Greatest hits. Sus últimos álbumes son:
The road to hell & back (2006), The return of fabulous Hofner Bluenotes
(2008), Still so far to go...The best of (2009), Santo Spirito blues (2011) y
The journey 1978-2009 (2012).
CHRIS REA – LOVING YOU AGAIN
CHRIS REA – AND YOU MY LOVE
CHRIS REA – BLUE CAFÉ
No hay comentarios:
Publicar un comentario