lunes, 21 de diciembre de 2015

THE ELECTRIC FLAG


La banda estuvo liderada por el guitarrista Mike Bloomfield, el teclista Barry Goldberg y el baterista Buddy Miles y en ella militaron varios músicos muy conocidos en el mundo del rock de finales de los 60, como el cantante Nick Gravenites o el bajista Harvey Brooks. Bloomfield formó Electric Flag a finales de 1966, tras dejar la banda de blues de Paul Butterfield, con el objetivo de hacer "música americana".

La banda la creó Bloomfield, pero contó desde el principio con el apoyo y la organización de Goldberg. Harvey Brooks, que había trabajado con Bloomfield previamente en el disco de Bob Dylan, Highway 61 Revisited, se les unió como bajista y recomendó a Buddy Miles. Mitch Ryder fue invitado a unirse como vocalista, pero declinó la invitación, por lo que Bloomfield se lo propuso a Nick Gravenites. Más tarde, Peter Strazza, a quien Goldberg conocía de Chicago, se añadió tocando el saxo tenor. El trompetista Marcus Doubleday fue recomendado por el guitarrista de jazz Larry Coryell.

Bloomfield y Goldberg se llevaron el grupo a San Francisco, e inmediatamente comenzaron a trabajar en su primer proyecto, la banda sonora (BSO) del film The Trip. El disco se publicó en 1967. Bloomfield aparece como único compositor de los temas pero contó con el teclista Paul Beaver para añadir texturas a la banda sonora, utilizando el sintetizador Moog en el disco. El disco se grabó en diez días y concitó críticas muy favorables. Uno de sus temas, se incluyó además en la película Easy Rider (1969), también de Peter Fonda.

La banda actuó en el Monterey Festival, el primero de los macro-festivales de pop, tras lo cual grabaron para Columbia Records. El álbum se publicó en marzo de 1968, tras seis meses de grabación. Fue uno de los primeros discos pop en mezclar música con samplers. Para esta fecha, el batería Buddy Miles se había convertido en la fuerza dominante en la dirección musical de la banda. El repertorio del grupo incluía numerosas versiones de temas clásicos del blues, cantados por el propio Miles, junto con una docena de temas propios, escritos en su mayoría por el cantante Nick Gravenites.

A pesar del relativo éxito del disco, en junio de 1968, Bloomfield abandona el grupo, exhausto por el insomnio que padecía. Buddy Miles, se convirtió de facto en el nuevo líder del grupo. Sin embargo, aunque la banda intentó mantenerse bajo la dirección de Miles, The Electric Flag se disolvió en 1969. Conflictos de personalidad, diferencias estéticas, y una serie de problemas con las drogas, acabaron con la banda.

En 1974, tuvo lugar un intento de reunión, para grabar un disco que se publicó bajo el título de The Band Kept Playing, pero el escaso éxito de crítica y ventas del álbum, desanimó a la banda, que se deshizo nuevamente tras una corta gira.

En julio de 2007, se reunieron para un concierto en el Monterey County Fairgrounds, conmemorando el 40º Aniversario del Monterey Pop Festival. Estuvieron Gravenites, Goldberg, y Hunter, apoyados por miembros de Tower of Power y de The Blues Project.

THE ELECTRIC FLAG – OVER LOVING YOU

THE ELECTRIC FLAG – KILLING FLOOR

THE ELECTRIC FLAG – DRINKIN WINE

THE ELECTRIC FLAG – SUNNY

No hay comentarios:

Publicar un comentario