viernes, 7 de octubre de 2016

THE DOOBIE BROTHERS



The Doobie Brothers es una banda estadounidense de rock, formada en 1970 por Johnston, John Hartman y el bajista Greg Murph, que luego fue sustituido por Dave Shogren; todos ellos de California. En el año siguiente, ya transformados en quinteto (con Trian Porter y el percusionista Mike Hossack), lanzaron su primer LP Doobie Brothers. El sonido que hacían era un estilo country rock, con algo de tendencia hacia el gospel y con la utilización de instrumentos de viento. En 1972, el LP Toulouse Street (con el single "Listen To The Music") ganó el primer disco de oro, que sería una constante en la carrera del conjunto, de ahí en adelante.

En 1974, se les unió el guitarrista Jeff Baxter y, posteriormente, el teclista Michael McDonald, este último incorporando elementos de la música soul. En 1978, ganaron cuatro premios Grammy. En el año siguiente, John Hartman, uno de los fundadores de la formación, abandona el grupo, así como el guitarrista Jeff Baxter.

A partir del LP One Step Closer, de 1980, la formación incluiría a: Pat Simmons (guitarra y voz), Tiran Porter (bajo), Keith Knudsen (batería), Michael McDonald (teclados y voz), John McFee (guitarra y voz), Cornelius Bumpus (saxofón, órgano y voz) y Chet McCraken (batería y percusión). En 1982 fue anunciada la disolución del grupo, aunque volverían a juntarse más tarde.

El retorno del grupo sucedió en 1989, con el lanzamiento del disco Cycles bajo el sello Capitol Records, teniendo una participación de McDonald en el tema "One Step Closer". Las canciones volvían a estar basadas en el country rock. El éxito de Cycles motivó el lanzamiento, en 1991, del álbum Brotherhood, también por Capitol.

En 1995, los Doobies actuaron con McDonald y la Steve Miller Band. En el año siguiente, el álbum doble y en vivo, Rockin' Down the Highway: The Wildlife Concert, tuvo la colaboración de McDonald en tres de sus canciones; también Baxter participó durante los conciertos que originó el disco. Aún, en este mismo año, los Doobies fueron elegidos para el Hall da Fama del Rock and Roll.

En 2000 se lanzó el álbum Sibling Rivalry, después de nueve años sin grabaciones de estudio. Este material tendría contribuciones significantes de Knudsen y McFee, con estilos de hard rock, hip-hop y jazz, aunque no tendría mucha repercusión. El último trabajo de la banda es el álbum Live at Wolf Trap de un concierto en Virginia.


THE DOOBIE BROTHERS – LISTEN TO THE MUSIC

THE DOOBIE BROTHERS – WHAT A FOOL BELIEVES

THE DOOBIE BROTHERS – LONG TRAIN RUNNIN

THE DOOBIE BROTHERS – BLACK WATER

THE DOOBIE BROTHERS – NOBODY

No hay comentarios:

Publicar un comentario