viernes, 9 de marzo de 2018

AZAHAR



El grupo más contracultural de la década se fundó en Madrid, en 1976 y aunque en ocasiones se le ha metido en el amplio saco del rock andaluz, la verdad es que poco tiene que ver con Triana o Alameda. La propuesta de Azahar es la de un rock sinfónico condimentado de influencias árabes, rock ácido y referencias al peculiar estilo de Mike Oldfield.

El alma mater del grupo fue el egipcio afincado en España, Dick Zappala (cantante), que anteriormente había militado en Araxes y participado en el papel de Herodes en el montaje de Jesucristo Superstar. Junto a él, Antonio Valls (guitarras y mandolina), Gustavo Ros (piano y sintetizadores) y Jorge -Flaco- Barral (bajo y percusión). Es decir, un grupo sin batería.

En 1977, con producción de Gonzalo García Pelayo, grabarán para Movieplay el LP “Elixir” (Movieplay, 1977), una de las obras más interesantes de su época. De ella se extrajo el sencillo “¿Qué Malo Hay, Señor Juez?” (Movieplay, 1977). Esta canción alcanzó bastante repercusión mediática hasta que fue censurada en un momento en que la censura prácticamente había sido abolida.

Estas circunstancias convirtieron al grupo en un mito perseguido con numerosos seguidores que abarrotaban los pocos conciertos que ofrecían. Gustavo Ros y el Flaco Barral abandonan el grupo en 1978 para fundar Azabache. Azahar se rehace con el teclista Manolo Manrique, el batería Willy Rodríguez de Trujillo y el bajista Julio Blasco, que a principios de la década había formado parte de Granada. 

Con esta nueva formación graban el LP “Azahar” (Movieplay, 1979) que se acerca más al rock andaluz. Un trabajo bien hecho, pero mucho más convencional que el anterior. Este disco fue grabado a finales de 1978 y publicado ya en 1979. Poco después el penetrante aroma de este azahar se extingue. 

Su excelente guitarrista Antonio Valls fallecería en plena juventud y Willy tendrá uno de los más trágicos finales del rock hispano al suicidarse: se ahorcó subido sobre los dos bombos de su batería. Al Flaco Barral lo encontraremos en mil batallas posteriores, como Labanda o colaborando con gente tan distinta como Hilario Camacho, Música Urbana o Ñaco Goñi.


AZAHAR – EXPRESO A KETAMA

AZAHAR – CAMPOS DE AZAHAR

AZAHAR – CÁNTAROS DE FUEGO

AZAHAR - ¿QUÉ MALO HAY, SEÑOR JUEZ?

AZAHAR – LA NARANJA Y EL LIMÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario