Omara Portuondo, (La Habana, 29 de
octubre de 1930) es una cantante cubana de son y boleros, además de ser la
mayor representante del llamado feeling. Conocida como «La diva del Buena Vista
Social Club» o «La novia del feeling».
Su madre pertenecía a una familia
cubana de abolengo de ascendencia española y se esperaba de ella un casamiento que
la uniera a otras familias de la sociedad, pero escapó con el hombre al que
amaba, un jugador de béisbol del equipo nacional. El matrimonio tuvo tres hijas
y como en cualquier hogar cubano había música. Omara, que nació en el barrio de
Cayo Hueso de La Habana, recuerda sus canciones, incluida entre sus favoritas
La bayamesa de Ernesto Grenet y Sindo Garay. Estas fueron sus primeras
lecciones informales de canto y dichas canciones pasaron a formar parte de su
repertorio de toda la vida.
Cuando su hermana Haydée se convirtió
en bailarina del famoso cabaré Tropicana, Omara pronto la siguió; así comenzó
una carrera como bailarina, formando una pareja famosa con el bailarín Rolando
Espinosa. Hasta el día de hoy actúa en Tropicana.
Los fines de semana Omara y Haydée
cantaban estándares de jazz con algunos amigos: César Portillo de la Luz, José
Antonio Méndez y el pianista Frank Emilio Flynn. Se hacían llamar Loquibambla
Swing. En su debut de radio Omara fue anunciada como Omara Brown, «la Novia del
Filin».
En 1950 fue integrante de la Orquesta
Anacaona, y hacia 1952 Omara y su hermana Haydée Portuondo formaban un cuarteto
vocal femenino con Elena Burke y Moraima Secada, liderado por la pianista Aída
Diestro. Se convirtieron en uno de los cuartetos vocales más importantes de la
música cubana y Omara permaneció con el Cuarteto Las De Aída durante 15 años,
aunque la formación original solo grabó un álbum para RCA Víctor en 1957.
Debutó en solitario con el álbum “Magia
negra”, aparecido en 1959, en el que cruza música cubana y jazz e incluye
versiones de “That Old Black Magic” y “Caravan de Duke Ellington”. Después
siguió con Las De Aída hasta 1967, año en que comenzó a dedicarse finalmente su
carrera en solitario.
En los años 70 cantó con la Orquesta
Aragón y viajó extensamente, haciendo presentaciones en varios países como
Francia, Japón, Bélgica, Finlandia y Suecia. Omara realizó muchas grabaciones a
lo largo de las dos décadas siguientes; pero la mejor viene a ser el álbum que
grabó con Adalberto Álvarez en 1984 y dos álbumes realizados para el sello
español Nubenegra: “Palabras y Desafíos”.
En el año 2000 World Circuit lanzó
Buena Vista Social Club presenta... Omara Portuondo, el tercer disco de este
conjunto que contó con la participación de músicos como Rubén González, Orlando
''Cachaíto'' López, Manuel ''Guajiro'' Mirabal y Jesús "Aguaje"
Ramos, y además apariciones de artistas invitados como Eliades Ochoa, Compay
Segundo, Manuel Garban e Ibrahim Ferrer.
El 2002 realizó una extensa gira
internacional en solitario, con numerosas fechas en Norteamérica y Europa. En
otoño del mismo año participó en el Festival de Jazz en Japón. En el 2003 hace
una gira por Canadá y Estados Unidos.
En septiembre del 2003 graba en los
estudios de la EGREM lo que será su segundo disco solitario producido por World
Circuit. El álbum “Flor de amor” marca un cambio de dirección.
El 5 de noviembre de 2009 ganó el
Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, con “Gracias”,
pero lo relevante es que se convierte en la primera artista cubana residente en
su país en ganar este prestigioso galardón y recogerlo con sus propias manos.
OMARA PORTUONDO – DOS GARDENIAS/BÉSAME MUCHO
OMARA PORTUONDO – TÚ ME ACOSTUMBRASTE
OMARA PORTUONDO E IBRAHIM FERRER – SILENCIO
OMARA PORTUONDO Y COMPAY SEGUNDO – VEINTE AÑOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario