lunes, 17 de septiembre de 2018

AMANDA LEAR


Amanda Lear nació el 18 de noviembre de 1950, en Saigon, con el nombre de Amanda Tapp, de un padre oficial de la marina británica, con orígenes noruegos y de madre, una dama de origen asiático, china-mongol. A principios de 1965, Amanda Lear se puso bajo contrato de Catherine Harle, jefa de uno de las más famosas de las agencias de modelos de Europa. Durante una entrevista para Radio Europa 1 en 2003 el Lear habló de su juventud y su posterior descubrimiento como una modelo.

Como un medio para financiar sus estudios de arte, Amanda Lear regresó a París para su primera presentación como modelo para Paco Rabanne. Después de algún tiempo, salió de la escuela de arte, y comenzó a hacer de modelo a tiempo completo y continuó viviendo en el Swinging London de los años sesenta, con muchas celebridades.

Cuando estaba con Brian Jones y su novio de la época Tara Browne, en un club local llamado parisina Le Castel, en 1965, se encontró con el excéntrico pintor surrealista español Salvador Dalí. Dalí no sólo quedó impresionado por el aspecto de Amanda Lear, sino también afinidad espiritual: se ha descrito ya su estrecha relación poco convencional como un "matrimonio espiritual". Lear, él y su esposa estuvieron unos quince años juntos en los veranos, viajando. Durante estos viajes Dalí le mostró los museos de Europa, los salones de París y España, mientras que ella le enseñó el arte, la moda, la fotografía y la música en Londres. Amanda Lear posó para algunas obras de Dalí, como Venus de los Furs y Vogue, ha participado en muchos de sus proyectos de cine y también estuvo a su lado durante las conferencias de prensa y reuniones con los medios de comunicación, eventos que a menudo se convirtieron en espectáculos, a menudo con Lear como la figura central.

De 1967 a la 1970 Amanda Lear ha aparecido en varias películas, jugar papeles más pequeños o hacer pequeñas inversiones.

En 1973 se fotografía para la portada del álbum para su placer de Roxy Music. La foto muestra un vestido negro y apretado mientras sostiene la correa de una pantera negra. Se dice que su aparición en el video se ve como el lanzamiento de su carrera musical.

En 1975, decepcionada por la moda (que creía «conservadora») y animada por David Bowie, Amanda Lear debuta en la música con una versión en francés de "Trouble" de Elvis Presley. Luego publica un álbum, “I am a photograph”, que incluye las canciones "Blood and Honey" (alusión a un cuadro de Dalí) y una versión de "These Boots Are Made for Walkin'", el gran éxito de Nancy Sinatra. En años siguientes publicaría los álbumes Sweet Revenge y Never Trust A Pretty Face, que incluía una versión disco del clásico "Lili Marleen" y una canción alusiva a la discoteca Studio 54 que ironizaba sobre Liza Minelli, John Travolta y otros famosos que la frecuentaban.

Tras el álbum Diamonds for Breakfast, en 1980 Amanda empezó a preparar otro disco con el luego famosísimo productor Trevor Horn. La discográfica Ariola, a la que Amanda estaba unida contractualmente, no aprobó este proyecto y se produjo otro álbum en Múnich, “Incógnito”. No tuvo el éxito esperado en Europa, pero sí en Hispanoamérica, mercado para el cual Amanda grabó tres temas en español.

Aunque su siguiente álbum, “Tam-Tam” (1983) fue un fracaso, Amanda Lear despuntó en la televisión italiana, con la protección de Silvio Berlusconi; vivió cuatro años de éxito en la RAI. Reapareció en el mercado musical en 1987 con otro disco, “Secret Passion”, pero poco antes de iniciar su promoción, sufrió un accidente de coche casi mortal. Durante la convalecencia escribió un cuento con toques surrealistas, “The Inmortal”, y en los años siguientes fue publicando discos en Europa, ya sin mucha repercusión.

Después de la noche Disco Demolition, Amanda Lear como muchos otros cantantes salieron de la música disco para dedicarse al rock y la nueva ola. A principios del 1980 Lear publicó Diamantes para el desayuno, el cual fue un éxito, sobre todo en Noruega y Suecia. Con este álbum Amanda Lear abandonó el producto Disco sonido Mónaco para dedicarse a rock electrónico en el nuevo estilo de la onda. Lear pasó la mayor parte de 1980 en la gira promocional para el álbum, desde Grecia hasta Finlandia. También llegó por primera vez en Japón. En septiembre de 1980, Lear hace su debut como presentadora de televisión.

Después, Amanda Lear publica el último álbum producido por Antony Monn en 1981. El álbum fue un éxito tibio en Europa (Suecia, Noruega, Austria), pero fue un éxito en América del Sur. Poco después tomó acciones legales contra el orden Ariola-Eurodisc para liberarse del contrato de registro por razones de diferencias artísticas, pero se perdió el proceso, y como resultado, en 1983 tuvo que publicar la última canción influenciada por Monn, “Amar su cuerpo”. Lear se concentró aún más en Italia, y publicó su primera colección de grandes éxitos, seguido de un especial de televisión llamado ¿Quién es Amanda?. El último disco de estudio Amanda Lear fue publicado por Ariola Tam-Tam. El álbum fue promovido sólo en Italia, y también el único sencillo de “No Regrets” fue publicado sólo en italiano.

Amanda Lear en 1984 publicó su primera biografía oficial, “Mi vida con Dalí. La biografía proporciona información sobre la vida de Salvador Dalí, y también contiene detalles de la vida Amanda Lear. El libro fue aprobado por el propio Dalí, aunque algunos investigadores encontraron alguna información inexacta y algunas fechas.

En 1988 Amanda Lear vuelve a las tablas con una reinterpretación de la canción Tomorrow. La canción después de una fuerte promoción en Italia puede entrar en la lista de sencillos, llegando en la posición 40.

En 2001, tras dos décadas de matrimonio, Amanda enviudó: su marido Alain-Philippe Malagnac falleció en un incendio. Sacó el álbum “Heart”.

Coincidiendo con el revival de la música disco, en 2005 se publicó el primer recopilatorio autorizado por Lear en formato Cd, “Forever Glam”, y al año siguiente la división alemana de Sony BMG publicó una caja con 42 canciones, que recuperaba la etapa con la compañía Ariola.

En 2006, Amanda Lear publicó un nuevo álbum de baladas, “With Love”, a modo de prolongación del disco Heart de 2001. Contenía únicamente clásicos de divas admiradas por ella, como Eartha Kitt, Nina Simone y Peggy Lee.

Desde hace varios años, la pareja oficiosa de Amanda es el joven modelo y presentador de televisión Manuel Casella, muy conocido en Italia por su participación en la versión local de La isla de los famosos y que en 2008 participó con un pequeño papel en una teleserie sobre Coco Chanel protagonizada por Shirley MacLaine.


AMANDA LEAR – FOLLOW MY

AMANDA LEAR – ENIGMA

AMANDA LEAR – TOMORROW

AMANDA LEAR – QUEEN OF CHINA-TOWN

AMANDA LEAR – FASHIN PACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario