sábado, 15 de septiembre de 2018

FESTIVAL DE BENIDORM I


El Festival Internacional de la Canción de Benidorm, conocido hasta 2003 como Festival Español de la Canción de Benidorm, fue un certamen musical anualmente organizado en la ciudad de Benidorm (Alicante) que tuvo lugar cada verano entre 1959 y 2006. El Festival, que estaba basado en el Festival de la Canción de Sanremo, nació para promover Benidorm y la música española.

El Festival Español de la Canción de Benidorm nació y siempre fue acompañado de los Medios de Comunicación. Si primero fueron los oficiales, luego las Emisoras de Radio de todo el país pugnaban por tener lo último del Festival, la prensa escrita contó a diario la actualidad que generaba, de forma muy continua y a lo largo de casi todo el año, el Festival; las revistas especializadas y la generales se volcaron con el Festival. Hasta la televisión se acercó al Festival que salía desde el primer momento fuera de nuestras fronteras llegando a casi toda Europa y a toda Hispanoamérica. El Festival de la Canción de Benidorm forma parte, sin lugar a dudas, de la historia reciente de esta ciudad, de su pequeña historia turística y cultural porque Benidorm vivió siempre "a tope" su Festival.

A lo largo de los años, sufrió diversas modificaciones: algunas ediciones no se celebraron, los premios fueron cambiando, etc. Se convirtió en internacional a partir de 2004. El festival se acostumbraba a retransmitir por TVE o por el canal autonómico Canal 9, aunque una serie de ediciones en los años 1990 fueron retransmitidas por Telecinco, y alguna que otra no fue retransmitida por televisión.
En sus últimas ediciones, el ganador del primer premio recibía una Sirenita de Oro y 36.000 € para producir un disco. Los ganadores del segundo y tercer premio recibían una Sirenita de Plata y una Sirenita de Bronce respectivamente. Gracias a este festival, muchas celebridades del mundo de la música, como Raphael, el Dúo Dinámico o Julio Iglesias se hicieron famosos. No obstante, durante los últimos años fue perdiendo relevancia y actualidad.
El Festival de Benidorm viviría una etapa dorada durante dos décadas, pero a finales de los años 70 entraría en una grave crisis que lo conduciría a faltar en dos convocatorias (1979 y 1984) para desaparecer tras celebrar sus Bodas de Plata en 1985. En 1993 el festival resurgiría de sus cenizas para tratar de recuperar su antiguo esplendor y celebró 14 ediciones que culminaron con la organización del último festival en 2006, por el escaso interés del público y los medios de comunicación.

Cerraron galas del Festival Español de la Canción de Benidorm, artistas como Gloria Lasso, (1.959); Los Cinco Latinos, (1.960); Marisol y el Dúo Dinámico, (1.962); Los Brincos, los Relámpagos y los Pekeniques, (1.972); Iva Zanichi y Rita Pavone, (1975); Telly Savalas, (1.980) y Mabel; Mari Trini, Rafaella Carrá, George Chakiris, Pecos, Amii Stewart, Joe Coker, etc.

El Festival de Benidorm sirvió para dar a conocer a grandes autores y compositores de música moderna y ligera. Manuel Alejandro, Augusto Algueró, De la Huerta y Navarro, Sellés y Portolés, Fina Calderón y hasta el periodista Pedro Rodríguez tentó la suerte en Benidorm dejando su impronta de letrista.
(“El Festival de Benidorm y su Historia”.- Edita: Excmo. Ayuntamiento de Benidorm Director: Luis Escobedo Gascón).


VIDEO DE LOS GANADORES DE 1959 A 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario