viernes, 7 de diciembre de 2018

I FESTIVAL DE BENIDORM – 1959


El primer festival de la canción de Benidorm se celebró los días 9, 10 y 11 de julio de 1959, al aire libre en el Manila Park de la ciudad. Estaba organizado por la Red de Emisoras del Movimiento (REM) y por el Ayuntamiento de Benidorm y a pesar de tener lugar en el bello emplazamiento de la Costa Blanca, el escenario presentaba la leyenda "I Festival de la Canción La Voz de Madrid".

La razón es que esta emisora, La Voz de Madrid, era la cabecera de la REM, un organismo integrado por varias emisoras de radio de onda corta que emitían en España. La programación de estas emisoras era predominantemente musical ya que todas tenían la obligación de conectar con Radio Nacional de España para radiar los informativos. Estas emisoras tuvieron una gran importancia en la difusión de las canciones que se interpretaron en el festival y en la popularización de la naciente industria del disco.

Las presentaciones corrieron a cargo de Bobby Deglané, célebre locutor de radio de la época. Y es que la primera edición del concurso fue eminentemente radiofónica

La ganadora del festival fue la chilena Monna Bell y el catalán Juanito Segarra, defendiendo el tema “Un telegrama” original de los hermanos Alfredo y Gregorio García Segura. La canción arrasaría en las semanas siguientes en la radio española y llegarían a grabarse hasta 53 versiones distintas.

En segundo puesto se clasificó un tema de Antonio López Quiroga y Camilo Murillo titulado “Amor calladito”. Fue defendido en doble versión por las Hermanas Serrano y por la argentina Elder Barber.

El tercer puesto fue para un pasodoble titulado “Mi Platerito”. Siendo nuevamente es Monna Bell la intérprete del tema.

(“El Festival de Benidorm y su Historia”.- Edita: Excmo. Ayuntamiento de Benidorm Director: Luis Escobedo Gascón).

1959: JUANITO SEGARRA – UN TELEGRAMA

1959: MONNA BELL – UN TELEGRAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario