lunes, 17 de diciembre de 2018

TOTO COTUGNO


Salvatore Cutugno, más conocido como Toto Cutugno, nació en Fosdinovo, en la Toscana italiana, el 7 de julio de 1943).

Desde niño Toto demuestea sus grandes aptitudes para la música y su padre (trompetista) lo anima y Toto estudia batería y siendo aun un niño entra a formar partede grupos musicales locales. Miestras tanto aprende también a tocar el acordeón. A los 19 años entra a formar parte de un grupo musical del maestro Manusardi, que les pronone hacer una tourné de seis meses por Finlandia. Cuando vuelve a Italia forma un grupo denominado “Toto e i Tati”, y así pasa a recorrer locales de toda la península italiana, con un repertorio de canciones compuestas por él.

En 1975 la fama como autor se confirma con la grabación, por parte de Jose Dassin, del tema “Et si tu n’existes pas”. Así comienza a recibir peticiones de temas de grandes cantantes italianos y franceses de la época (Domenico Modugno, Gigliola Cinquetti, Dalida, Mirielle Mathieu, Hervé Vilard…).

Toto Cutugno debutó en el Festival de San Remo de 1976, con el grupo Albatros, interpretando la canción “Volo AZ504”, que se clasificó tercera. Al año siguiente, se presentó de nuevo en el Festival con Gran premio. Su debut como solista fue en 1980, cuando venció en el Festival de San Remo con “Solo noi” (Solo nosotros).

En los años posteriores, se clasificó hasta cinco veces en segunda posición (1984, 1987, 1988, 1989 y 1990). También quedó segundo en 1985, pero esta vez como compositor, cuando escribió la canción “Noi ragazzi di oggi” (Los muchachos de hoy) que interpretó el cantante Luis Miguel. Obtuvo la primera posición en el Festival de Eurovisión de 1990, en Zagreb, con “Insieme: 1992”. Al año siguiente, presentó el Festival junto a Gigliola Cinquetti. Ha sido también presentador de televisión, siendo sus programas más famosos Piacere Raiuno y Domenica In (un programa de entretenimiento dominical de la cadena italiana Rai Uno).

Toto Cutugno es muy conocido por el tema “L'Italiano (Lasciatemi Cantare)” con el cual participó en el Festival de la Canción Italiana de San Remo en 1983.

Hasta la actualidad Toto Cotugno ha seguido sacando albumes, escribiendo temas para grandes interpretes y continuando con su participación en el Festival de San Remo, siendo su última participación en la de 2010 cpn el tema “Aeroplani”.


TOTO COTUGNO – L’ITALIANO

TOTO COTUGNO – SOLO TÚ, SOLO YO

TOTO COTUGNO – INNAMORATI

TOTO COTUGNO – SERENATA

TOTO COTUGNO & SVETLANA SVETIKOVA - SOLI

No hay comentarios:

Publicar un comentario