Los Grimm fue una banda de pop-rock de Madrid (España).
Se mantuvieron activos entre los años 1964 y 1969. Grabaron siete singles
durante esos años.
Los
Hermanos Jesús y Ángel Fernández, admiradores de The Shadows, decidieron montar
en 1964 un grupo musical al que terminaron llamando Los Gringos, integrado por los dos hermanos Fernández, el guitarra
Julio Monteagudo y Eduardo Sainz como batería.
Para
iniciar su aventura contactaron con Mario Gómez-Morán y Cima, un arquitecto
madrileño amante de la música que les suministró la financiación adecuada.
Durante dos años ensayaron sin parar y comenzaron a girar en el pequeño
escenario madrileño de clubes. Entonces sus componentes eran: Victor Martín
-bajista-, José Antonio Rodríguez, -guitarra solista- y Eduardo Saínz, hermano
pequeño de dos de los Pekenikes, -Alfonso y Lucas-, que tocaba la batería.
Algún tiempo después, Eduardo sería sustituido por Carlos de la Iglesia, (quien
fallecería años más tarde en accidente de tráfico junto a la cantante Cecilia).
Ángel
decide abandonar y le sustituyó Pedro Ample, Pedro Ruy-Blas para que ejerciese
de cantante solista. Con la incorporación de Pedro el grupo se consolida y
consiguen muchos contratos sobre todo en salas de la cadena Imperator, Kursal,
Principado, etc. lo que les hace ser conocidos y reconocidos en Madrid.
En 1965,
Ricardo Fuster (batería de Los Relámpagos), se incorpora como Manager y les
consigue un contrato con la discográfica Fonogram. Es ésta la que les propuso
cambiar su nombre a Los Grimm.
También les propusieron, para una primera grabación, cantar pequeñas fábulas o
cuentos a modo de canciones, surgiendo así sus dos primeros singles, siendo
Jesús el autor de sus letras. Con una famosa compañía naviera española firman
contrato para tocar en un crucero que hacía la travesía Bilbao-Nueva York,
cerca de dos meses, del que volverían curtidos y esperanzados. Esta
circunstancia y debido a sus estudios de Medicina, el guitarra solista, José
Antonio, abandona el grupo y es sustituido por su amigo Antonio Gomez
Tembleque.
En 1967,
la banda reorientó su sonido hacia el soul, una música que fascinaba a Pedro.
Para el tercer trabajo, desde Fonogram les propusieron realizar versiones de
“Pobre hombre” y “Mientras viva”, en los que incorporaron una sección de
vientos y emulando a Otis Redding en la manera de interpretar los temas.
Pedro
decidió poco después abandonar la banda (se marchó a Los Canarios a sustituir a
Teddy Bautista) entrando Pedro «Leré». La compañía se empezó a desinteresar por
ellos debido a los pobres resultados comerciales. A pesar de sus muchos cambios
de formación, la banda se asentó con la entrada de dos nuevos miembros. A
finales de 1967 reclutaron a Tomás Vega, un enamorado de Jimi Hendrix y Eric
Clapton y que fue hasta su disolución el guitarra solista. A principios de 1968
entró como teclista un joven portugués llamado Juan, que hizo que el sonido del
grupo girase hacia las influencias psicodélicas que empezaban a recorrer el
rock anglosajón.
En 1968
graban su cuarto single, en el que cantaron “Amor de niña” y “Viaje en la
alfombra mágica”, versiones de los temas “Love Child” y “Magic Carpet Ride” de Steppenwolf
en los que dan rienda suelta a sus influencias por los sonidos beat y psicodélicos. A pesar del
enorme prestigio que alcanzaron en el circuito musical madrileño, la fama que
esperaban desde Fonogram no llegaba.
En 1969
llegaron sus tres últimos singles. En las canciones “Para lograr que me
quieras” y “Hoja de trébol”, de su quinto single, volvieron a las melodías
vocales de sus primeros trabajos. Pero para el sexto single volvieron a sus influencias
psicodélicas y a los salvajes duelos guitarra-órgano de su cuarto sencillo.
Grabaron “Sasafrás” (versión del tema «Hot Smoke and Sasafras» de Bubble Puppy)
y “Tengo sueños”. Pedro abandonó el grupo, entrando Pablo Abraira a ejercer de
cantante. Con él grabaron el que fue su último trabajo, “Sin nombre, sin faz ni
silueta” y “Want my love again”, el único tema en el que cantaron en inglés y,
quizás, su canción más salvaje.
Jesús
decidió disolver la banda a finales de 1969, ya que estaba endeudado con Mario
Gómez-Morán. Vendió parte de los instrumentos para saldar la deuda con éste y
con otros acreedores. Fue el final de la banda.
LOS GRIMM – TENGO SUEÑOS
INICIOS DEL ROCK PROEGRESIVO ESPAÑOL - LOS BUENOS, HENRY Y LOS SEVEN, EVOLUTION, LOS GRIMM, SMASH Y PAU RIBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario