miércoles, 8 de abril de 2020

VERSIONES DE UN TEMA: RESISTIRÉ


Cuando ya llevamos más de tres semanas de confinamiento en España, os pongo el tema que los españoles hemos tomado como himno ante la pandemia del Covid-19. 

“Resistiré” es una canción popularizada por el Dúo Dinámico, aparecida en su álbum de 1988 “En forma”, el segundo que publicó este dúo tras su reaparición dos años antes con el disco homónimo Dúo Dinámico, que fue el primero que grabaron para el sello discográfico Sony.

Se ha convertido con el tiempo con una de las canciones más conocidas del grupo, sin duda la más significativa de su última etapa, especialmente después de ser incluida en la banda sonora de la película de Pedro Almodóvar ¡Átame! (1990) y elegida como himno durante el confinamiento y la cuarentena por coronavirus en 2020 y que el Dúo Dinámico cedió los derechos de la canción a la Comunidad de Madrid, para su uso en campañas institucionales mientras dure el estado de alarma por el coronavirus.

La música de «Resistiré» fue compuesta por Manuel de la Calva, uno de los integrantes del Dúo Dinámico y la letra la escribió Carlos Toro Montoro, periodista deportivo y compositor español, creador de más de 1.800 canciones de las cuales, un número importante han sido grandes éxitos.
 
Durante el confinamiento de la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2020, la canción se popularizó en España y comenzó a ser cantada desde las ventanas y los balcones para dar ánimo al resto de la población, aislada en sus hogares. La canción se ha identificado como un himno de resistencia y superación ante la crisis sanitaria. 

Con tal motivo, se grabó una nueva versión con la participación de Álex Ubago, Álvaro Soler, Andrés Ceballos (Dvicio), Andrés Suárez, Blas Cantó, Carlos Baute, Conchita, David Bisbal, David Otero, David Summers, Dani Marco (Despistaos), Diana Navarro, Ele, Georgina, India Martínez, Iván Torres (Efecto Pasillo), José Mercé, Josemi Carmona, Manuel Carrasco, Melendi, Mikel Erentxun, Nil Moliner, Pastora Soler, Pedro Guerra, Pitingo, Rosana, Rozalén, Rulo, Sofía Ellar, Susana Alva (Efecto Mariposa) y Vanesa Martín.

Cuando pierda todas las partidas
Cuando duerma con la soledad
Cuando se me cierren las salidas
Y la noche no me deje en paz


Cuando sienta miedo del silencio
Cuando cueste mantenerme en pie
Cuando se rebelen los recuerdos
Y me pongan contra la pared


Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla
Pero siempre sigue en pie

Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistiré


Cuando el mundo pierda toda magia
Cuando mi enemigo sea yo
Cuando me apuñale la nostalgia
Y no reconozca ni mi voz

Cuando me amenace la locura

Cuando en mi moneda salga cruz
Cuando el diablo pase la factura
O si alguna vez me faltas tú


Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla
Pero siempre sigue en pie

Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistiré


DÚO DINÁMICO – RESISTIRÉ

VARIOS – RESISTIRÉ 2020

ESPAÑA VIVE EL CONFINAMIENTO CON EL HIMNO “RESISTIRÉ”

MARÍA OCAÑA SESEÑA (MÉDICA DEL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL DE MADRID) – RESISTIRÉ (VERSIÓN PROPIA)

OT 2017 – RESISTIRÉ

ARTISTAS CHILENOS – RESISTIRÉ

1 comentario:

  1. A pesar de nuestros muchos defectos, somos un país solidario y en general de buena gente. Somos un buen país, sin chauvinismo alguno. Nuestro sistema sanitario hay que ponerlo fuera del alcance de las manos de algunas personas que ya conocemos.

    ResponderEliminar