sábado, 14 de noviembre de 2020

CLAUDIO VILLA

 Claudio Villa, nombre artístico de Claudio Pica (Roma, 1 de enero de 1926 - Padua, 7 de febrero de 1987), fue un cantante italiano, conocido también con el sobrenombre de Il Reuccio. Ganó en cuatro ocasiones el Festival de la Canción de San Remo (1955, 1957, 1962 y 1967), en dos ocasiones el concurso Canzonissima de la RAI (1964 y 1966) y en una el Festival de la Canción Napolitana (1963). También participó dos veces en el Festival de Eurovisión (1962 y 1967), aunque no ganó en ninguna. Asimismo, actuó en numerosas películas musicales italianas, entre otras en algunas comedias sentimentales ambientadas en Nápoles en las que participó Peppino De Filippo, que se hicieron muy populares.

Su familia era humilde: el padre era cochero y su madre ama de casa. Villa se presentó a un concurso de cantantes y lo ganó con su interpretación de la canción «Chitarratella», uno de los éxitos de Carlo Buti, músico al que admiraba y de cuyo repertorio tomó muchas canciones que cantó y grabó posteriormente. En 1946 participó por primera vez en algunas transmisiones locales de Radio Roma. Grabó su primer disco en 1947, para el sello discográfico Parlophon. En este 78 RPM (hoy muy apreciado por los coleccionistas) figuran «Serenatella dolce e amara» y «Canzoncella». Junto a Ovidio Sarra filmó varias películas, canto en varias presentaciones, hizo giras por el mundo, América, especialmente en Maracaibo donde se presentó en el olvidado "Cine Variedades" allá por la época de los años cincuenta. Un escándaloso malentendido acabó para siempre con la amistad de los dos "hermanos gemelos" (se vestían igual, usaban el mismo peinado y tenían la misma altura).

Claudio Villa poseía una voz tenoril y fue enormemente popular. Su estilo y repertorio están ligados al melodismo típico de los años cincuenta, al que siempre fue fiel, sin que lo modificara para adaptarse a los gustos de tiempos posteriores. Fueron famosas sus polémicas con aquellos que le criticaban, como sucedía con ocasión del Festival de San Remo, donde solía enfrentarse tanto a la organización como a la prensa tanto si era uno de los participantes como si lo excluían. Con todo, tuvo un numeroso público que siempre le fue fiel y que agotaba las localidades de sus conciertos.

Murió inesperadamente en Padua, donde había acudido para operarse del corazón. El anuncio de su muerte causó gran conmoción en Italia, ya que lo hizo el presentador Pippo Baudo durante la última sesión del Festival de San Remo de 1987. El cuerpo de Villa fue cremado y sus cenizas reposan en el cementerio de San Sebastián de Rocca di Papa.

 

CLAUDIO VILLA – LUNA ROSSA

CLAUDIO VILLA – GRANADA

CLAUDIO VILLA – IL TUO MONDO

CLAUDIO VILLA – BUONGIORNO TRISTEZZA

CLAUDIO VILLA – CIELITO LINDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario