domingo, 29 de octubre de 2023

LA ROMÁNTICA BANDA LOCAL

La Romántica Banda Local fue un grupo musical madrileño de finales de los años setenta, liderado por Fernando Luna, su creador y compositor principal. Su estilo es absolutamente ecléctico e inclasificable. ​ A pesar de ser un grupo de élite, produjo canciones populares dedicadas al Madrid de finales de los setenta como El bus, Cruzando Atocha y Dos años dos, o himnos ambiguos como No me gusta el rock o Los borrachos somos gente inquebrantable que más tarde influirían en grupos asociados con la movida madrileña.

La Romántica fue el tercer proyecto musical creado por Fernando Luna. Antes, en 1971, con Jorge Mariano, Bernardo Souvirón y Carlos Faraco, dieron vida al grupo de canción social Cuatrío, que a través del grupo de teatro independiente Tábano, llegó a realizar una gira de tres meses por núcleos de la emigración española en Francia, Suiza, Alemania, Holanda y Bélgica. Tras su disolución al regreso de esa larga gira (en tren, autostop y un viejo Volkswagen "escarabajo" prestado), Luna montó con Faraco, Gloria de Benito y Francisco "el Bola", un grupo de canción infantil, actuando en colegios madrileños con la empresa SOAP.

En 1977, tras dos años de gestación, nace la primera Romántica Banda Local, con seis componentes: Fernando Luna, Carlos Faraco, Enrique Valiño, Jorge Mariano, Santiago Herrero, y Nano Domínguez. Solo los tres primeros, Luna, Faraco y Valiño, sobrevivirán hasta el final al constante juego de relevos musicales.

En 1978, tras un largo periplo por los Colegios Mayores de la Universidad Complutense de Madrid, hicieron sus primeras actuaciones en Televisión Española: en el Popgrama presentado por Carlos Tena y, más tarde, en el Fantástico de José María Íñigo. En esa época trabajaban con el colectivo cultural libertario La Cochu, del barrio de Chueca de Madrid, y habían entrado en la Compañía Fonográfica Española, con el ex-Aguaviva José Manuel Yanes como productor.

Tras publicar dos discos de larga duración (y dejar un tercero inédito), varios sencillos y un Ep para la banda de la película de Javier Maqua ¡Tú estás loco, Briones!, La Romántica se disolvió lentamente a lo largo de 1981. Sus dos últimas actuaciones se hicieron en el salón de actos de la galería de presos comunes del antiguo Penal de Carabanchel; y en una residencia de ancianos de la Comunidad de Madrid. Sus dos temas más conocidos fueron No me gusta el rock y El bus, ambos de su primer disco.

LA ROMÁNTICA BANDA LOCAL – EL BUS 

 

LA ROMÁNTICA BANDA LOCAL – NO ME GUSTA EL ROCK

  

LA ROMÁNTICA BANDA LOCAL – LOS BORRACHOS SOMOS GENTE INQUEBRANTABLE

  

LA ROMÁNTICA BANDA LOCAL – CRUZANDO ATOCHA

   

LA ROMÁNTICA BANDA LOCAL – DOS AÑOS DOS 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario