viernes, 13 de octubre de 2023

VERSIONES DE UN TEMA: ÉCHAME A MI LA CULPA

El autor de “Échame a mí la culpa” fue un artista mexicano, José Ángel Espinoza. La compuso poco después de dedicarse a la composición. Él era también actor. Estaba grabada en su primer LP, titulado “Compositor e intérprete”, que registró en 1958, acompañado por el trío Los Arieles.

El tema gozó dos veces de una tremenda popularidad, sobre todo en el país de Espinoza y en España. En la primera ocasion llegó a rodarse, en 1959, un película que aprovechaba el tirón del tema, casi del mismo nombre, dirigida por Fernando Cortés, con las destacadas actuaciones de Lola Flores y el mexicano Miguel Aceves Mejía.

La segunda fue la versión de Albert Hammond, formando parte de su sexto LP, el primer cantado en español, titulado “My Spanish album”, grabado en Londres en 1976 y producido por él mismo. Entre quienes participaron en aquella grabación destaca el músico británico Richard Anthony, responsable junto al también británico Tony Hymas de los arreglos del disco. Uno de los músicos internacionales que participaron en el LP fue el guitarrista español Paco Cepero.

Sabes mejor que nadie que me fallaste
Que lo que prometiste se te olvido
Sabes a ciencia cierta que me engañaste
Aunque nadie te amaba igual que yo

Lleno estoy de razones pa' despreciarte
Y sin embargo quiero que seas feliz

Y allá en el otro mundo
En vez de infierno encuentres gloria
Y que una nube de tu memoria me borre a mi

Dile al que te pregunte que no te quise
Dile que te engañaba que fui lo…

Échame a mi la culpa de lo que pase
Cúbrete la espalda con mi dolor

Y allá en el otro mundo…

 

MIGUEL ÁNGEL ESPINOZA – ÉCHAME A MÍ LA CULPA 


ALBERT HAMMOND – ÉCHAME A MÍ LA CULPA 


LUÍS MIGUEL – ÉCHAME A MÍ LA CULPA 


LOS SECRETOS – ÉCHAME A MÍ LA CULPA 


JULIO IGLESIAS – ÉCHAME A MÍ LA CULPA 


PIMPINELA – ÉCHAME A MÍ LA CULPA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario