martes, 17 de mayo de 2011

JAVIER RUIBAL

Javier Ruibal (nació en El Puerto de Santa María, Cádiz), es un compositor, guitarrista y cantante español; también es autor de sus propios textos y arreglista de sus creaciones. En su música confluyen estilos como el flamenco, la música sefardí y magrebí, el jazz, el rock, etc. El 28 de febrero del año 2007 obtuvo la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su carrera.

En sus textos se nota una clara vinculación con la poesía española, en especial con poetas de la generación del 27 como Rafael Alberti y Federico García Lorca y otros poetas más recientes; también ha puesto letra a obras de compositores clásicos como Erik Satie. Ejerce como profesional desde 1978, dando numerosos conciertos tanto en España como en otros países. Por la peculiaridad de su creación y sus formas plurales, suele ser invitado a dar conciertos de diferente orientación, festivales de jazz y de world music. Ha compuesto además para el cine, colaborando en la película de Pablo Carbonell Atún y chocolate, en programas de televisión como Ratones Coloraos de Canal Sur, y en diferentes producciones audiovisuales como El mar de la libertad, A galopar o Algeciras-Tanger editados por la Diputación de Cádiz.

También ha compuesto para otros artistas como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina, Sara Baras o Pasión Vega y cantado con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Carlos Cano, Martirio, Carmen París, La Cabra Mecánica y Joaquin Calderón entre otros. Canciones como "La Reina de África" o "Pensión Triana" son ejemplo de la mezcla de estilos que Javier Ruibal hace en sus composiciones.

Javier Ruibal fue nombrado pregonero del Carnaval de Cádiz del año 2009, ante lo que afirma "sentirse más gaditano que nunca". Será el segundo portuense que pregona la fiesta gaditana tras el poeta Rafael Alberti, en 1981. Ruibal ya participó de manera secundaria en el pregón del año 2007 acompañando a una de las artistas para las que ha compuesto, Pasión Vega. Javier Ruibal ya tiene rotulada la calle con su nombre en la urbanización Cuatro Pinos, entre la calle del mismo nombre y la de El Carmen en El Puerto de Santa María.

Javier Ruibal nos canta en solitario la primera y la última canción (“Atunes en el paraiso” y “Tu nombre”), y en medio otros tres temas cantados justo a otros intérpretes como Martirio, Las Niñas y Miguel Ríos.

JAVIER RUIBAL - ATUNES EN EL PARAISO


JAVIER RUIBAL Y MARTIRIO – LA FLOR DE ESTAMBUL


JAVIER RUIBAL Y LAS NIÑAS – BÉSAME MUCHO


JAVIER RUIBAL Y MIGUEL RIOS – LA ROSA AZUL DE ALEJANDRÍA


JAVIER RUIBAL - TU NOMBRE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada