domingo, 8 de mayo de 2011

NUBES GRISES

Este trío catalán (formado por Alicia Granados, Antonio Bernal y Jaime Marín), consiguió en los años setenta un sonido moderno, adaptado a las corrientes más en boga en aquellos tiempos.

El grupo se formó en 1969 y comenzaron a realizar versiones de muy buena calidad, al estilo de la música norteamericana como jazz y swing. El fuerte del grupo eran las voces, en directo todo era perfecto; pero sus ventas nunca fueron estupendas, pues sus temas, aunque excelentes, estaban fuera de época y según declaraciones de ellos, sus trabajos eran para todo tipo de público, lo que hacía que se mantuvieran alejados de la nueva onda progresiva y experimental que se estaba formando, aunque hay algo a su favor y fue que no se parecían a nadie, el estilo era propio. Este tropiezo los llevo a transformarse en un grupo más convencional mas tarde.

Ellos usaban una indumentaria verdaderamente moderna, que junto al estilo sexy de algunos de sus temas causaron sensación dentro del publico joven, sobre todo el femenino.

En 1971 aparecen con “Hombre Y Mujer”, un trabajo de corte sexy y que tuvo alguna aceptación.

También en 1971 publican “Aurora” y “Cruces” y mas tarde “Solo Una Vez Y…” y “Flores, Flores”, manteniendo ese repertorio a contracorriente; pero que no perdía su calidad.

Al siguiente año, en 1972 otro disco que contenía una versión del “L`emigrant”, que interpretaron en el Palau De La Música, en Barcelona y la ovación fue gigantesca, por la relación con los inmigrantes catalanes, del otro lado regresaban a sus versiones de temas americanos, en este caso una versión de un trabajo de Gleen Millar y el himno “Patrulla Americana”.


En 1973 Alicia se despide del trío después de la aparición de “Si Te marchas” y “Lluvia Gris”, sin saborear las mieles del triunfo, a pesar de su estupenda voz.


Por otro lado Nubes Grises continuó adelante, dando tumbos, hasta que aparecieron con “El Solitario”, un éxito fugaz y entonces deciden buscar una voz femenina. El puesto fue ocupado por diversas muchachas sin muchos logros. Por el otro Alicia realizó algo en solitario y se mantuvo hasta finales de la década de los 70, logrando mas penas que gloria.

De este buen grupo vamos a escuchar su mayor éxito, “El solitario”, para continuar con otros dos temas propios y terminar con dos versiones..

NUBES GRISES - EL SOLITARIO



NUBES GRISES - NACE EL SENTIMIENTO



NUBES GRISES - RECUERDOS



NUBES GRISES - SOMETHING



NUBES GRISES - HOMBRE Y MUJER


No hay comentarios:

Publicar un comentario