lunes, 23 de mayo de 2011

LOS CHALCHALEROS

Los Chalchaleros es un conjunto folclórico argentino creado en Salta en 1948. Están considerados uno de los más grandes grupos folclóricos de Argentina. Su nombre deriva de un pájaro cantor del norte argentino, el zorzal colorado o chalchalero.

La primera formación estuvo integrada por Victor Zambrano ("Cocho"), Carlos Franco Sosa, Aldo Saravia y Juan Carlos Saravia. Su debut fue el 16 de junio de 1948. La última formación estuvo compuesta por Juan Carlos Saravia, Eduardo Polo Román, Ricardo Francisco Figueroa ("Pancho") y Facundo Saravia. Otros chalchaleros fueron José Antonio Saravia Toledo, Ricardo Federico Dávalos ("Dicky"), y Ernesto Cabeza.

A lo largo de su carrera, Los Chalchaleros han editado cerca de 50 discos, popularizando estilos folclóricos argentinos como la zamba, la cueca, la chacarera, el gato o el chamamé.

Los chalchaleros han sabido llevar por todo el mundo lo mejor de la música nacional argentina, de la mejor manera. Fueron sin ninguna duda uno de los conjuntos de folclore argentino más importantes de toda la historia de esa música. Su despedida de los escenarios fue un periplo de conciertos por todo el país y el mundo inolvidable para los que tuvieron oportunidad de presenciarlo.

Actuaron en los teatros más importante de nuestra América del Sur, entre otros: Teatro Colón en Buenos Aires, Teatro Solís en Montevideo, Teatro Municipal en Santiago de Chile,Teatro Municipal en Lima, Perú, Teatro Municipal en La Paz, Bolivia, en Brasilia, en Sucre, en Bogotá, etc. Realizaron giras por todo el mundo.

Cinco temas clásicos de este grupo argentino, que hace algunos años pude disfrutarlos en la plaza de San Ildefonso de Jaén. El último de los temas junto a Mercedes Sosa.

LOS CHALCHALEROS – YO VENDO UNOS OJOS NEGROS


LOS CHALCHALEROS – SAPO CANCIONERO


LOS CHALCHALEROS – ZAMBA DE MI ESPERANZA


LOS CHALCHALEROS – EL ARRIERO


LOS CHALCHALEROS Y MERCEDES SOSA – ZAMBA POR VOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada