sábado, 4 de junio de 2011

LOUIS ARMSTRONG

Louis Armstrong  (Nueva Orleans, 4 de agosto de 1901 – Nueva York, 6 de julio de 1971), también conocido como Satchmo y Pops, fue un trompetista y cantante estadounidense de jazz. Se trata de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular.

Louis Armstrong nació en el seno de una familia muy pobre y en uno de los barrios marginales de Nueva Orleans. No existían antecedentes musicales en su familia, por lo que su interés por este arte surgió a partir de la escucha de las célebres bandas de Nueva Orleans, que desfilaban habitualmente por las avenidas de la ciudad. Aprendió, en primer lugar, a tocar la corneta  y aconsejado por el Joseph Jones, y el profesor Peter Davis, optó por la trompeta entre otros instrumentos.

En 1922, Armstrong se unió al éxodo generalizado de músicos que se produjo hacia Chicago, a donde había sido invitado por Joe King Oliver para incorporarse a su Creole Jazz Band como segundo cornetista.  En 1923, Armstrong hizo su debut con la orquesta de Oliver para el sello discográfico Okeh Records. En sus primeras grabaciones se incluyeron algunos solos.  Su fama llegó rápidamente a oídos del mejor director de orquesta negro del momento, Fletcher Henderson, quien le ofreció un contrato para que se uniese a su banda, la Fletcher Henderson Orchestra, la y debutó con ella el 29 de septiembre de 1924 en el Roseland Ballroom de Nueva York. Durante este periodo, hizo también muchas grabaciones de forma independiente.

En 1940, Glaser rompió su relación comercial con la big band de Russell y contrató a nuevos músicos: esta unidad fue el principal apoyo con el que contó Armstrong hasta 1947.

Durante los siguientes treinta años, Armstrong llegó a actuar una media de trescientas veces por año. En los años cuarenta, las big bands entraron en decadencia. Hacia 1947, Armstrong redujo su banda a seis instrumentos. En 1964, Armstrong grabó el que sería su tema más vendido: «Hello, Dolly». La canción obtuvo el puesto número uno en las listas de Estados Unidos, superando al grupo inglés The Beatles. Armstrong también obtuvo por el disco un premio Grammy al Mejor Cantante masculino y fue nominado a Mejor Disco del año. En este álbum se encuentra, también, otro tema clásico de Armstrong: «Jeepers Creepers».

Louis Armstrong sufrió un ataque al corazón en 1959, del cual se pudo recuperar para seguir tocando. Pero un segundo ataque al corazón en 1971, le obligó a guardar reposo durante dos meses. Se reunió nuevamente a tocar con su grupo el 5 de julio de ese mismo año y, al día siguiente, en Corona, Queens (Nueva York) murió mientras dormía por complicaciones de su corazón, justo un mes antes de cumplir 70 años.

Comenzamos con uno de los primeros vídeos que se tienen  de Louis Armstrong, para seguir a continuación con uno de sus temas más conocidos, “Hello Dolly”. Seguimos después con otros tres temas conocidos de este gran intérprete de jazz.

LOUIS ARMSTRONG – DINAH, 1933


LOUIS ARMSTRONG - HELLO DOLLY


LOUIS ARMSTRONG – JEEPERS CREEPERS


LOUIS ARMSTRONG – ADIOS MUCHACHOS


LOUIS ARMSTRONG – MACK THE KNIFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario