lunes, 13 de junio de 2011

NUEVO MESTER DE JUGLARÍA

Nuevo Mester de Juglaría es un grupo de folclore castellano de la provincia de Segovia. Comenzaron su carrera musical en el año 1969, siendo uno de los grupos españoles que más tiempo llevan en activo, con un total de veintiocho discos, dos libros y cuarenta temporadas ininterrumpidas en activo, en las que han realizado más de mil quinientos conciertos a lo largo de todo el mundo.

La historia del Nuevo Mester de Juglaría comenzó el 16 de noviembre de 1969, cuando el grupo, por aquel entonces llamado Clan 5, participó en un Festival de Nuevos Valores de la música folk, en Madrid. El Clan 5 estaba formado en ese momento por Luis Martín, Rafael San Frutos, Fernando Ortiz, Marián Nieto y Milagros Olmos, y ganó el festival gracias a la canción del "Romance del Conde Lara".

El Mester realizó su primera actuación seria el 4 de enero de 1970 en Logroño, en la fiesta de año nuevo del Círculo Logroñés. El grupo compartió escenario con Julio Iglesias, que por aquel entonces acababa de ganar el Festival Internacional de la Canción de Benidorm.

El grupo comenzó a realizar tareas etnomusicólogas por todos los pueblos de Castilla. El referente de la música popular, por aquel entonces era Joaquín Díaz, que con sus dos discos había marcado un hito en el folk español.

Durante estas recogidas de canciones, era frecuente ver a algún miembro del grupo con una casete y una grabadora en la mano junto a un equipo periodístico, recogiendo instantáneas o vídeos de algún miembro del Mester grabando canciones como mayos o jotas

En 1977, Fernando hubo de acudir al servicio militar y el grupo se vio con la necesidad de buscar un nuevo integrante que supliera la ausencia de Fernando. El elegido fue Javier Castro, que ya había formado parte junto a Pedro Piqueras de un grupo llamado Carcoma. Fernando se licenció del ejército, y el grupo decidió continuar con Javier, pasando a un total de siete integrantes.

Vamos a escuchar cuatro temas de este grupo folk, sobre todo jotas de Castilla-León.

NUEVO MESTER DE JUGLARÍA – CANTO DE ESPERANZA


NUEVO MESTER DE JUGLARÍA – JOTA DEL MESTER



NUEVO MESTER DE JUGLARÍA – MARÍA PACHECO


NUEVO MESTER DE JUGLARÍA – JURAMENTO DEL REY CARLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario