miércoles, 22 de junio de 2011

TINO CASAL

José Celestino Casal Álvarez, más conocido como Tino Casal, (nació en Tudela Veguín, Oviedo, España, 11 de febrero de 1950 – falleció en Madrid, España, 22 de septiembre de 1991) fue un cantante, compositor, productor, pintor y escultor.

Tino Casal comienza su carrera musical a los 13 años, en un grupo llamado "Los Zafiros Negros". En 1967 pasa a formar parte de "Los Archiduques", sustituyendo al cantante principal por enfermedad. Con ese grupo grabó tres singles: No Le Ames/Lamento De Gaitas, Dimensión En Sol Mayor/Quiero Volar Muy Alto y Linda/La Princesa Y El Juglar. Entonces se separó del grupo al poco tiempo, y decide marcharse a vivir a Londres una temporada para cultivar otra de sus facetas, la pintura.

En 1977 Casal regresa a España, donde firma un contrato con la discográfica Philips. El sello buscaba en él al sustituto de cantantes melódicos desaparecidos como Nino Bravo o Bruno Lomas, y Casal edita dos sencillos de discreta acogida: Olvidar, Recordar/Dam, Dam y Emborráchate/Besos, Caricias. En esos años se presenta a diversos festivales musicales, y en 1978 participa en el Festival de Benidorm, donde queda segundo lugar a pesar de ganar varios galardones como "mejor cantante joven" o "mejor composición musical".

Tras romper con su sello, Casal vuelve a volcarse en la pintura hasta que en 1980 regresa a la música, produciendo los trabajos de grupos como "Goma de mascar" o el primer grupo de heavy metal en España, Obús. Interesados por su trabajo, la discográfica EMI le contrata en 1981.

Con el nuevo contrato, Tino Casal obtiene una mayor libertad a la hora de trabajar, por lo que retoma su carrera como cantante. En 1981 publica su primer disco en solitario, Neocasal, con grandes éxitos como "Champú de Huevo" (su primer número 1) o "Billy Boy" y producción de Julián Ruiz. En 1983 publica "Etiqueta Negra", con el que Casal se consolida como cantante con éxitos como "Embrujada" o "Póker para un perdedor". El disco logra buenas ventas, y el artista decide reeditarlo con nuevos temas. Un año después lanza "Hielo Rojo", del que se extrae su sencillo "Pánico en el edén".

Casal regresa en 1987 con un nuevo álbum grabado en los Estudios Abbey Road de Londres. Dicho trabajo, "Lágrimas de cocodrilo", cuenta con distintas versiones de otros grupos y canciones propias. Su mayor éxito fue la grabación del cover de "Eloise" (un clásico de The Damned, compuesto por Paul Ryan), que llegó a ser número 1 en Los 40 Principales y se convirtió en uno de sus temas más emblemáticos. En octubre de 1989 lanzó su último disco en vida, "Histeria", compuesto en su mayoría por versiones revisadas de temas de los años 1970.

Tino Casal fallece el 22 de septiembre de 1991 a causa de un accidente de tráfico, a los 41 años, cuando el artista regresaba de la discoteca Attica de San Fernando de Henares.

Comenzamos con un tema de uno de los primeros grupos en los que formó Tino Casal (Los Archiduques), para seguir con cuatro temas interpretados en solitario, siendo el último el más escuchado, la versión de Barry Ryan “Eloise”.

LOS ARCHIDUQUES – LAMENTO DE GAITAS


TINO CASAL – CHAMPÚ DE HUEVO


TINO CASAL – PÁNICO EN EL EDÉN


TINO CASAL – EMBRUJADA


TINO CASAL – ELOISE

No hay comentarios:

Publicar un comentario